Redacción EC

Nuestra gastronomía es un orgullo para todos los peruanos: es reconocida internacionalmente por su variedad y sabor, lo que está ayudando a que mejore el conocimiento de la cultura peruana en todo el mundo.

Este gran desarrollo no hubiera sido posible sin los talentosos chefs que día a día se esfuerzan por mantener viva y en constante evolución a nuestra gastronomía y que hoy cosechan triunfos dentro y fuera del Perú gracias a su inventiva.

Y como lo bueno se comparte, Chanel Serpa, country manager de Bigbox, empresa especializada en regalos-experiencias, nos recomienda cinco restaurantes que puedes visitar (o regalar como experiencia) en Lima:

1. Malabar

Pedro Miguel Schiaffino tuvo una visión muy clara al encender, por primera vez, los fogones de Malabar, allá por el 2004: rescatar lo mejor del Perú a través de la creación de una cocina que valorara a los agricultores de todas las regiones que abastecen al restaurante con productos frescos cada día. Ubicado en Camino Real, San Isidro, tiene como platos bandera a los ñoquis de yuca y la panceta de cerdo crujiente, que lo han llevado a integrar la lista de los 50 mejores restaurantes de América Latina.

Malabar. (Foto: Difusión)
Malabar. (Foto: Difusión)

2. Matria

Si hablamos de propuestas ganadoras, Matria se la lleva por partida triple. El restaurante nos propone una carta fresca que varía con las estaciones y trabaja de la mano con los pequeños productores de las diferentes regiones del Perú. La chef es Arlette Eulert Checa, quien recibió el premio SUMMUM en la categoría a la mejor chef mujer del Perú en el 2018. El paiche estofado, el seco criollo de cabrilla, y el arroz con pato criollo a la chiclayana son solo algunos de los deliciosos platos que podrás encontrar en el restaurante ubicado en Miraflores.

Matria. (Foto: Difusión)
Matria. (Foto: Difusión)

3. Fiesta

Don Alberto Solís siempre soñó con posicionar la cocina chiclayana como la mejor del Perú. En 1996 inauguró Fiesta en el distrito de Miraflores con el reto de cautivar a los paladares limeños a través de su variada gastronomía. Hoy en día, su hijo Héctor Solís es quien lidera el restaurante que viene revalorizando los productos norteños como parte de una cocina de primer nivel. El cabrito de leche al horno, el saltado de lomo fino, y chinguirito son los principales platos de este restaurante familiar que fue reconocido como uno de los 20 mejores restaurantes del Perú en los premios SUMMUM 2019.

Fiesta. (Foto: Difusión)
Fiesta. (Foto: Difusión)

4. Mayta

Qué esperar de una tierra noble como la nuestra: sabores auténticos. De aquí nace el concepto creado por el chef Jaime Pesaque, quien en 2008 abrió su restaurante con el objetivo de combinar técnicas culinarias que revaloricen nuestros platos tradicionales en sofisticadas y sabrosas creaciones gastronómicas. El nuevo ingreso a la lista de los 50 mejores restaurantes de América Latina reúne entre sus principales platos el risotto de chupe, el paiche confitado y el cuy crocante en el corazón del distrito miraflorino.

Mayta. (Foto: Difusión)
Mayta. (Foto: Difusión)

5. Cosme

Si hablamos de embajadores de la marca Perú, no podemos olvidar a James Berckemeyer, representante de nuestra gastronomía en los países más importantes de Europa y América Latina. En el 2015 abrió Cosme, cuyo nombre proviene del cerro San Cosme, con el reto de posicionar el comfort food local; es decir cocina de toque casero, pero con técnica refinada junto a una apuesta por la sostenibilidad y el uso de los productos de temporada. Entre sus principales platos se encuentran el tiradito, el cau cau de mariscos y el bavette; el restaurante fue reconocido en los premios SUMMUM 2019 como uno de los mejores 20 del Perú.

Cosme. (Foto: Difusión)
Cosme. (Foto: Difusión)

DATO

Puedes encontrar todas estas opciones en las boxes Cocina de expertos y Experiencia Gourmet. Adquiérelas en los puntos de venta de Bigbox en Jockey Plaza y Real Plaza Salaverry o en www.bigbox.com.pe.