Redacción EC

Falta muy poco para que los y los viajes interprovinciales se reanuden en el país. Así lo anunció el Ejecutivo, que detalló que ambas actividades podrían volver en la tercera semana de julio. Dicha propuesta marcaría el inicio de la fase 3 de la .

MIRA: Estos son los 15 países que pueden enviar turistas a la Unión Europea desde el 1 de julio | FOTOS

Antes de que hagas planes y alistes maletas, estos son algunos de los datos que debes tomar en cuenta:

¿Desde cuándo se podrá viajar?

El ministro de Transporte y Comunicaciones, Carlos Lozada, indicó que los vuelos nacionales y los viajes interprovinciales se reanudarían el próximo 15 de julio. Se está a la espera que los protocolos sanitarios sean aprobados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

“Al igual que el transporte terrestre interprovincial vamos a aprobar los lineamientos (sanitarios) la próxima semana y a partir del 15 de julio estaríamos reiniciando los vuelos a nivel nacional”, aseguró el titular del MTC a ATV.

¿A qué destinos se podrá viajar?

Tanto para vuelos nacionales como viajes interprovinciales, no se podrá desplazarse a regiones como Áncash, Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín y Madre de Dios, donde sigue vigente la cuarentena obligatoria focalizada. Las demás regiones del país sí están permitidas.

“Por ejemplo, si un bus interprovincial se dirige a Arequipa no podrá recoger pasajeros en Ica (una de las siete regiones donde continúa la cuarentena”, indicó el ministro de Salud, Víctor Zamora al programa Agenda Política.

¿Y los protocolos de seguridad?

  • Las líneas aéreas y empresas de transporte interprovincial de pasajeros podrán usar el 100% de sus asientos cumpliendo los protocolos y los criterios comunes a fin de no poner en riesgo la salud de los pasajeros.
  • En los protocolos para las aerolíneas se implementará el filtro HEPA (High Efficiency Particulate Air) con el fin de remover los virus y bacterias del ambiente.
  • Al ingresar al aeropuerto, a los pasajeros se les tomará la temperatura.
  • En cuanto al transporte interprovincial, se ha propuesto el uso de cortinas entre cada asiento y un separador en el centro del corredor.
  • Los buses no tendrán permitido recoger pasajeros en el camino, ya que se ha determinado que el servicio solo debe operar directo desde la ciudad de origen hacia la ciudad de destino.

“Hemos tenido trabajos arduos con los operadores y las aerolíneas, y ya tenemos los protocolos prácticamente cerrados, efectivamente ahí no va haber una restricción en el aforo, todos ya han implementado sus mecanismos de filtro, lo que hemos utilizado son protocolos internacionales”, señaló Lozada a ATV.

¿Y los vuelos internacionales?

Desde Ministerio de Transportes y Comunicaciones han dejado en claro que los vuelos internacionales por el momento no estarán permitidos. Al menos, hasta la culminación de la tercera fase de la reactivación economica.

¿Qué ofertas han lanzado las aerolíneas o buses para el reinicio de viajes?

La mayoría de empresas ha permitido reprogramar sus viajes sin costo adicional. Pero también están lanzando ofertas que no puedes desaprovechar durante julio.

VIDEO RECOMENDADO

Reinicio de vuelos nacionales y viajes interprovinciales sería desde el 15 de julio

Reinicio de vuelos nacionales y viajes interprovinciales sería desde el 15 de julio

TE PUEDE INTERESAR