Redacción EC

El local del data de 1922 y llama poderosamente la atención. “Es una joya arquitectónica. En esa época, las constructoras se aliaban con arquitectos extranjeros y fue uno de ellos, el inglés radicado en Nueva York, Alfred Bossom, quien lo diseñó. Ese edificio es el segundo que ocupa el Banco Central de Reserva (BCR), el banco de bancos. Luego se transformó en museo”, cuenta María del Pilar Riofrío, directora del espacio.

La primera planta aún conserva las casillas donde se atendió a funcionarios (no al público en general) por más de 50 años. En ese piso se exhiben cuadros del artista indigenista (comunidad bora), Víctor Churay, así como cerámicas shipibo-conibas, entre otras piezas.

El segundo nivel está dedicado a la obra de los “maestros de la pintura peruana”: Julia Codesido, Sérvulo Gutiérrez, Fernando de Szyszlo. El sótano ha resultado el ambiente preferido, donde todos quieren una foto. “Lo que más atrae a la gente es la bóveda del banco con su enorme puerta de metal. En esta se lee su fecha de creación: ‘1870-Ohio’”, explica Riofrío.

El interior atesora objetos de las culturas chimú y lambayeque. El MUCEN tiene más de 28.000 piezas de arte; 20.000 pertenecen a la numismática. Por ejemplo, monedas romanas del siglo II, los primeros dólares tras la independencia de Estados Unidos o francos de la Segunda Guerra Mundial.

Sepa más

Dirección: Jirón Lampa 474, Cercado.

Horario: de martes a sábado de 9 a.m. a 5 p.m. y los miércoles hasta las 7 p.m.

Teléfono: 613-2000, anexo 22660.

Ingreso libre.