Redacción EC

Tras los gastos por las fiestas de diciembre sí es posible viajar. Sucede que las travesías por ciertas ciudades de nuestro país significan un alivio para el bolsillo. El buscador kayak.com.pe seleccionó las que resultan más económicas durante los meses de verano, debido al costo de los boletos aéreos y de los hoteles. Así, constituyen una alternativa para empezar el año con nuevas aventuras.

1. Jauja

Volar a la urbe de la región Junín es 23% más barato en comparación con el resto de destinos nacionales. El escenario más visitado de dicha zona del valle del Mantaro es la laguna de Paca, ubicada al pie de una montaña, a 10 minutos en auto desde el centro de Jauja. Al recorrerla en bote admirarás un bello panorama compuesto por totorales, garzas y patillos zambullidores. En los alrededores, además, encontrarás restaurantes típicos donde degustar trucha frita o la pachamanca tres sabores. Por otro lado, frente a ella se halla el hotel Muelle Azul Laguna de Paca, que ofrece habitaciones con una vista increíble desde S/96 la noche. También recomendamos ir al complejo arqueológico de Tunanmarca para descubrir la historia de la civilización huanca a través de sus murallas y construcciones circulares. El ingreso es libre. Ahora, trae a tu mente la catedral de Notre Dame. Sí, la de París. En Jauja, la gótica capilla de Cristo Pobre se inspiró en su diseño arquitectónico. ¡Alucinante!

2. Cusco

Nunca tiene pierde. Te proponemos no optar por el tour clásico y, más bien, dirígete a la provincia de Anta. Exactamente al distrito de Mollepata, situado a tres horas de la capital cusqueña. Allí está el pueblo de Soraypampa, donde empieza la caminata de tres horas a la laguna de Humantay. De color verde turquesa, se trataría de una locación ceremonial. Dato importante: se encuentra a 4.180 m.s.n.m., así que toma tus precauciones. Otro atractivo de Anta es el mirador de los cóndores de Chonta. Desde lo alto del cañón se aprecian el majestuoso vuelo de estas aves andinas, el lago y una extensa vegetación. Por otra parte, la provincia de Urubamba regala paisajes de ensueño, como la salinera de Maras, formada por cerca de 3.000 pozas de sal. Entrada: S/7. Otro ejemplo es el sitio arqueológico de Moray: un conjunto de andenes en los que los incas cosechaban y que también sirvió para el estudio agrícola. Los pasajes de avión al Cusco valen desde US$53 con Viva Air.

3. Lima

Entre otros motivos, la capital del Perú llama la atención por sus distritos con atmósfera cultural. Barranco, por mencionar uno, tiene al Museo de Mario Testino (ticket: S/10). La muestra permanente del famoso fotógrafo peruano, así como las exhibiciones de artistas locales e internacionales, se exponen en una casona de finales de 1800, en la avenida Pedro de Osma. A unos minutos en auto desde allí, maravíllate con el Museo de Arte Contemporáneo (MAC). Creaciones de grandes maestros como Eduardo Eielson, Ramiro Llona, Fernando de Szyszlo y José Tola forman parte de su colección. ¿Tiempo para más? Recorre Pueblo Libre. La Plaza Bolívar alcanzó protagonismo en la época de la emancipación porque los libertadores Simón Bolívar y José de San Martín instalaron a sus tropas ahí. Justo al frente, el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (boleto: S/10) es una parada obligatoria. La razón: su vasta colección abarca desde el período precolombino hasta la República e incluye obras de la Escuela Cusqueña. Finalmente, una habitación doble en el hospedaje Selina Posada, en el céntrico barrio de Miraflores, cuesta desde S/114.

4. Arequipa

A tres horas del centro de Arequipa se encuentra el distrito de Mollendo, capital de la provincia de Islay. ¿Quieres sol y mar? Esta localidad, popular por sus antiguas casonas de madera, te los garantiza. Allí, la Playa 1 o Primera Playa es la más con - currida, quizá por su poco oleaje. Asimismo, entre las playas 2 y 3, y sobre una peña llena de rocas, se levanta el castillo de Forga. La construcción, considerada Monumento Histórico Nacional, existe desde hace más de un siglo. El balneario de Catarindo es el siguiente en nuestra lista, debido a sus aguas mansas y ambiente íntimo. Está a 2 km al norte de Mollendo. En la provincia de Camaná, en cambio, puedes refrescarte en la caleta de Quilca. Allí ofrecen paseos en bote hacia otros balnearios tranquilos, como la caleta de San José. Por último, la playa del Inca es ideal para la pesca artesanal y el buceo.

5. Pucallpa

La capital de la región Ucayali cuenta con varias alternativas interesantes. La Plaza de Armas luce moderna con el obelisco de más de 20 m de alto y la catedral Virgen de la Inmaculada. Esta última tiene una torre de 34 m de altura con tres campanas italianas. A ocho minutos a pie desde allí, por la avenida Tarapacá, se halla la Plaza del Reloj Público. El detalle que capta la atención es la torre decorada con vitrales de personajes míticos de la Amazonía. Otra pieza clave es el busto en honor a Miguel Grau. Cabe resaltar que a 20 minutos de Pucallpa sorprende la laguna de Yarinacocha. Date un chapuzón, pesca o navega en sus aguas cálidas y tranquilas. Por último, en el puerto Callao, sube a los botes que te llevarán a explorar las comunidades shipibas.

Otras opciones

Cajamarca

Observa el valle y toda la ciudad desde el mirador del cerro Santa Apolonia. En este punto hay ruinas preíncas, además de la capilla Virgen de Fátima.

Iquitos, Loreto

Visita el Centro de Rescate Amazónico CREA. Ahí realmente protegen a los animales. Boleto: S/10.

Ayacucho

Un atractivo de moda son las piscinas de Millpu, cuyo tono verde turquesa seduce a los viajeros. Se encuentra a tres horas de Huamanga.

Tarapoto, San Martín

Refréscate en la catarata de Ahuashiyacu. Tiene una caída de 40 m de altura.

Chiclayo, Lambayeque

Dirígete al balneario de Pimentel, ubicado a 20 minutos de la urbe, y pasea en caballito de totora.

TAGS RELACIONADOS