El coronavirus nos ha cambiado y privado de varias cosas. Estos son los eventos que no podremos realizar en el mes de julio.
El coronavirus nos ha cambiado y privado de varias cosas. Estos son los eventos que no podremos realizar en el mes de julio.

Para los peruanos, julio era el mes del respiro. De la pausa necesaria para replantear algún proyecto, planificar nuevas metas y tomarse esas vacaciones luego de medio año de arduo trabajo. También era el periodo perfecto para dedicarle más tiempo a la familia: reuniones, fiestas y hasta viajes.

Y es que julio era el mes de la alegría, de las escarapelas en el pecho, banderas en los techos y de los peruanos orgullosos, a pesar de todos los problemas, de su país. Sin embargo, todo cambió en un abrir y cerrar de ojos.

El coronavirus nos puso una realidad que solo la habíamos visto en películas. Luego de más de tres meses, se levantó la cuarentena, pero las cosas ya no son las mismas. El virus aún sigue entre nosotros y estamos obligados a seguir cuidándonos. Por el momento, no son recomendables las reuniones, viajes ni los grandes almuerzos familiares.

Pero no es lo único que vamos a extrañar

La magia del circo

Las carpas de los circos le daban un color especial al invierno peruano. Había espectáculos para todos los bolsillos: desde los shows de artistas extranjeros, como Kiko y la Chilindrina que siempre venían a “despedirse”, hasta aquellos en los que la entrada costaba cinco soles. No había excusas para no disfrutar de ese arte.

Las gradas llenas, la canchita, el algodón de azúcar y las manzanas acarameladas, todo eso se va a extrañar. Sin embargo, hay opciones para que la magia del circo siga más viva que nunca. La Tarumba acaba de anunciar su temporada por Fiestas Patrias y lo harán de manera virtual.

Tras 36 años de éxito, no planean descansar ni quedarse de brazos cruzados. Es por eso que han lanzado “VITAL”, el show que estará disponible desde el 18 de julio al 2 de agosto. El circo se traslada a la redes. Será un gran reto para este grupo de artistas. Reinventarse, como dicen.

La Tarumba se alista para presentar un show virtual. (Video: La Tarumba).


La Gran Parada militar

La fecha más significativa para los peruanos es el 28 de julio, día en el que se conmemora la Independencia. Es por estos días donde se realizan varias ceremonias como la Gran Parada Militar que se convirtió en un punto de reunión para celebrar las ‘Fiestas Patrias’.

Las personas desde muy temprano llegan hasta la avenida Brasil para conseguir un lugar y poder ver el desfile de las Fuerzas Armadas. Este espectáculo se convirtió en el favorito de varias familias peruanas ya que también pueden seguirlo por televisión.

Este año, la Parada Militar tendrá que cancelarse. El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció en el día 101 del estado de emergencia, que las actividades por Fiestas Patrias, 28 y 29 de julio, no se realizarán durante este año como medida preventiva por el COVID-19.

No será la primera vez que esto suceda. En el 2009 el presidente Alan García tomó una medida similar y suspendió la Gran Parada militar para evitar la propagación del virus AH1N1. Esa gripe también había puesto en jaque al mundo entero; sin embargo, no llegó a tener el impacto del coronavirus.

Gran Parada Militar

Conciertos y estrenos

La industria del espectáculo también se ha visto afectada por el COVID-19. Varios artistas tuvieron que cancelar sus conciertos y eventos que iban a realizarse en el mes de julio. Las Fiestas Patrias siempre eran el mejor pretexto para salir a divertirse. Pero aún no se pueden realizar este tipo de espectáculos porque sería muy peligroso para la personas, porque podrían contagiarse.

Lo mismo sucede con los cines. Los Minions, Jungle Cruise, Soul, entre otras películas estaban listas a estrenarse en julio. Ahora tendrán que buscar nuevas fechas porque todavía no se sabe cuándo todo volverá a la normalidad, o a la nueva normalidad, como dicen.

Pero si eres seguidor de la música y extrañas los conciertos, los artistas peruanos han buscado diversas opciones para realizar sus shows online. Por ejemplo, Eva Ayllón, realizará el show “Con Amor y Fe por mi Perú”. Este será el primer concierto vía redes de la querida cantante y estará acompañada con toda su banda desde el Teatro Peruano Japonés.

Eva Ayllón, realizará su primer show virtual: “Con Amor y Fe por mi Perú”.
Eva Ayllón, realizará su primer show virtual: “Con Amor y Fe por mi Perú”.

Sin Copa América

Por estas fechas, nuestro continente estaría paralizado por uno de los torneos más importantes en el mundo. La Copa América se iba a disputar del 12 de junio al 12 de julio. Todos los peruanos esperábamos con ansias porque había una espina clavada de aquella final perdida ante Brasil en el 2019.

A diferencia de otros años, esta edición traía más de una novedad. Las selecciones ya no se iban a dividir en tres grupos de cuatro. Esta vez la primera fase estaba dividida en dos grupos de seis selecciones: el A o Zona Sur y el B o Zona Norte.

Se iba a disputar más partidos, en dos países (Argentina y Colombia) y como siempre la Copa América tenía pinta de fiesta nacional. Sin embargo, el COVID-19, trastocó todos los planes. Ahora tendremos que esperar un año más para disfrutar de este torneo.

Copa América 2019

El coronavirus nos ha cambiado. Aunque todos digan que hemos vuelto a la normalidad, nuestras vidas ya no son las mismas. Al menos hasta que el número de contagiados baje considerablemente. Solo nos queda seguir cuidándonos.