Redacción EC

, también conocido como “Pueblo Inca Viviente”, es uno de los lugares en nuestro país que más visitantes recibe al año. Debido al duro golpe que ha significado la pandemia para el turismo, esta localidad viene haciendo diversos esfuerzos para su reactivación y, como parte del Plan Wallata, han implementado un nuevo sistema de señalización junto con estudiantes de , para orientar al turista y conservar el patrimonio de la zona.

MIRA: Videojuegos inspirados en la cultura peruana ganan competencia internacional

Este plan de señalización desarrollado por la Municipalidad de Ollantaytambo, MINCETUR, y la asociación civil Turismo Cuida, cumple con los objetivos de informar a los turistas sobre los puntos de interés, a fin de contribuir a la dinamización de las zonas comerciales, transmitir una imagen homogénea y uniforme de Ollantaytambo como destino turístico y canalizar a los flujos de turistas que visitan la ciudad hacia los servicios.

Al respecto, Milagros Bouroncle, docente de la carrera de Dirección y Diseño Gráfico de Toulouse Lautrec y responsable del grupo de alumnos que desarrolló el proyecto, explica que la señalética se ha hecho ad hoc para la localidad de Ollantaytambo. “Los estudiantes realizaron una profunda investigación para que la propuesta guarde relación con la arquitectura particular de la ciudad, se utilizó materiales propios de la zona, tomando en cuenta los referentes históricos.”, puntualiza Bouroncle.

MIRA: La peruana que transforma la basura en flores

“La idea era crear un producto que sea sostenible y que no sea invasivo para la gestión del espacio. Este sistema ha sido implementado en diferentes puntos de Ollantaytambo como: hoteles, restaurantes y servicios comerciales, como una estrategia de comunicación del territorio”, señala Karolina Rayme, egresada de la carrera de Diseño Gráfico de Toulouse Lautrec e integrante del equipo.

Por su parte, Marlene Espinoza, representante de la Asociación Civil Turismo Cuida, menciona que este sistema de señalización es de vital importancia porque es una herramienta polifuncional que informa y orienta al turista, optimizando su tiempo. “Esta señalización se ha implementado este año y estamos coordinando con las autoridades para que próximamente se extienda a Urubamba, Maras y a lo largo de todo el Valle Sagrado”, expresó Marlene.

Es importante señalar que a través del Plan Wallata se brinda a Ollantaytambo los lineamientos estratégicos para intervenir, acompañar y gestionar el turismo, construidos de manera participativa, con miras a la consolidación de un producto turístico sostenible, donde el turista viva experiencias únicas basadas en las culturas vivas y en un entorno natural conservado.

VIDEO RECOMENDADO

Lanzan ofertas para Impulsar el turismo en Cusco
Debido a la pandemia y la reactivación progresiva del turismo, se puede encontrar paquetes turísticos a muy bajo costo para conocer la ciudad imperial.


TAGS RELACIONADOS