La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) señaló que a inicios de mayo del 2013 presentará al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) su propuesta de ley de promoción de la inversión hotelera con el objetivo de impulsar el crecimiento del sector.
El presidente de Canatur, Carlos Canales, afirmó que el proyecto incluirá propuestas de las Cámaras de Turismo de países de América Latina como Colombia, Argentina, Brasil Uruguay y de Centro América.
Buscamos una norma que simplifique estos procedimientos administrativos y agilice las inversiones en turismo. Esta propuestas traerá beneficios en términos de generación de empleo, descentralización y crecimiento de actividad turística en el país”, declaró.
Manifestó que en los últimos seis meses, se ha registrado una evolución importante en la legislación latinoamericana relacionada a la promoción en inversiones en turismo en la región, la cual debe ser reflejada en el proyecto.
“En estos países se ha generado una normatividad muy fuerte para inversiones en infraestructura turística, un claro ejemplo es Costa Rica donde se dan grandes incentivos y se ha logrado promover el turismo”, expresó.
BUEN ANTECEDENTE EN LATINOAMÉRICA Afirmó que los efectos de una normativa promotora de la inversión hotelera son muy grandes ya que se evidencia que en algunos países latinoamericanos las inversiones en el rubro han aumentado hasta en 300 por ciento.
Queremos actualizar nuestra propuesta con los aportes de los representantes del turismo latinoamericano y presentar un documento que contenga experiencias exitosas de otros países donde el incremento de inversión privada ha sido de 300 por ciento en lapsos de dos a tres años”, aseveró.
Canales detalló que se logró recoger los aportes de los gremios latinoamericanos en una reunión realizada en Lima la semana pasada donde se acordó crear la Federación de Cámaras de Turismo de Sudamérica (Fedesud) con el fin de impulsar acciones integradas para promover el desarrollo del rubro en la región.
El proyecto incluye una propuesta de beneficios tributarios, como devolución anticipada del Impuesto General a las Ventas (IGV), simplificación administrativa y el establecimiento de una Ventanilla Unica.
La propuesta también será presentada a la Comisión del Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República, que ya ha manifestado su apoyo.