Turismo. Cancún y Madrid lideran las reservas para viajes de vacaciones.
Turismo. Cancún y Madrid lideran las reservas para viajes de vacaciones.

Llega el verano en el sur y nos provoca tomar unas vacaciones en la playa. Y para ello, qué mejor que el paradisíaco Caribe para ir en busca de arena blanca y mar turquesa. Pero, el Caribe es ancho y ajeno. Las opciones que tenemos más a la mano son Riviera Maya, Punta Cana, Varadero y Jamaica. Ahora viene la duda ¿qué diferencias hay entre estas playas?

PUNTA CANA SOLO PARA MÍ Punta Cana siempre es una buena opción si lo que quiere es estar apartado del mundo y con una playa solo para usted.

Tiene 35 kilómetros de litoral con una gran oferta hotelera con playas exclusivas donde la privacidad está asegurada.

En los hoteles para familias hay actividades dedicadas a los más pequeños como el golf, el vóley, excursiones especiales y espectáculos para niños. Así como piscinas ambientadas para los más pequeños. Uno de los paseos clásicos es la visita a la isla Sanoa, donde podrá bucear entre corales; otro recomendado es el Marinarium, que se encuentra en medio del mar y donde podrá vivir la experiencia de nadar con mantarrayas y tiburones. Una excursión adicional a la playa son las discotecas en los hoteles y una buena opción extra es ir a Santo Domingo que está a solo 2,45 horas por tierra de Punta Cana y así conocer la parte histórica del país. También cerca a Santo Domingo hay otras playas como Bayahibe.

CANCÚN Y RIVIERA MAYA Riviera Maya puede ser un buen plan para unas vacaciones en familia. ¿Por qué? porque tiene parques ecológicos como Xcaret y Xel- Ha donde todo ha sido diseñado para pasar un día con diversiones al natural, como por ejemplo, bucear en ríos subterráneos, visitar los acuarios y nadar con delfines. El día concluye en un completo espectáculo donde se muestran los bailes y tradiciones de las distintas regiones de México.

La Riviera Maya tiene, además, el valor agregado del legado maya. A solo unas horas está Chichén Itzá y en la misma Riviera está el complejo arqueológico maya de Tulum, que es el único sitio prehispánico de esta cultura que está frente al mar. Cobá también está cerca de Tulum, pero en el lado de la selva. El camino hacia el complejo es una buena oportunidad para adentrarse en la jungla.

Los cenotes son una buena experiencia. Esta zona se caracteriza por tener lagunas subterráneas que los antiguas mayas veneraron y las tomaban como un espacios sagrados que se conectaban con el más allá. Si bien los cenotes se ubican por toda esta parte de la selva, en el complejo de Río Secreto, que está a solo 5 km de Playa del Carmen, encontrará una buena infraestructura con cavernas subterráneas para bucear en sus cristalinas aguas.

Muchos de los hoteles de esta zona funcionan con el sistema todo incluido. Si viaja en familia es una buena opción para no preocuparse de las comidas. Y si viaja en pareja, Playa del Carmen es la mejor alternativa porque cuenta con buenos restaurantes y una gran oferta de diversión por las noches en la Quinta Avenida. En Cancún también hay mucho movimiento nocturno, pero a diferencia de Playa del Carmen es menos auténtico. Si desea una opción más romántica y exclusiva, entonces se recomienda mirar hacia Tulum que tiene hospedajes más pequeños y exclusivos diseminados por la selva, a diferencia de Cancún, que es una pequeña península donde hay grandes complejos hoteleros uno seguido del otro.

Siempre hay que consultar por los hoteles solo para adultos. Si no va con hijos esta opción tiene sus ventajas. Si va en pareja no extrañará el ruido y los llantos.

VARADERO Y LA HABANA La gran ventaja de Varadero son sus playas. Esta opción cubana ofrece excursiones retiradas como ir a nadar con delfines o visitar los cayos en velero. Pero en general es un destino en donde la elección del hotel es muy importante, porque durante la mayor parte de la estadía es en sus instalaciones. La ventaja de escoger Varadero como opción de vacaciones, además de sus playas que son muy buenas, es que uno tiene la opción de combinar este destino de playa con la histórica Habana y así el viaje se aprovecha mucho más. Hay que dedicarle por lo menos un par de días a la capital cubana. Caminar por la Habana Vieja es una experiencia que no se puede perder, si ya cruzó toda Sudamérica y está en la isla, tiene que aprovechar.

Cayo Santa María está a varias horas de Varadero y también se puede llegar en avioneta. Este cayo está formado por varios islotes donde las excursiones se hacen en catamarán o en veleros.

Esta es una alternativa más exclusiva y que además requiere de más días. Hay menos hoteles que en Varadero y se recomienda para viajes en parejas.

JAMAICA: ENTRE EL BOSQUE Y EL MAR Jamaica tiene muy buena hotelería y atención en español. Montañas de vegetación que terminan en el mar y salvajes playas caribeñas son el anhelo de las parejas. Pero también están los mejores hoteles que se especializan en niños de todas las edades y hasta en adolescentes. También hay parques temáticos como Dunn’s River, Dolphin Cove y Mystic Mountain. Reserve un día para visitar Negril. Hay buenas zonas de Montego Bay, la de Negril y Ocho Ríos. Como están distantes unas de otras es importante definir dónde irá porque entre uno y otro sitio se puede tardar unas 4 horas de viaje por tierra. Lo recomendable es llegar al aeropuerto de Montego Bay y trasladarte a las playas que están a 45 minutos. Hay hoteles más apartados que están a una hora y media.