MDN
Cartagena cuenta con una ruta gastronómica en honor al 'Gabo' - 2
Redacción EC

Por Ximena Arrieta

Una ciudad no solo encanta por su arquitectura, también enamora por su comida. Cartagena es un ejemplo de eso. Esta urbe colombiana sorprende por su mezcla de platos tradicionales con la nueva gastronomía para crear algo con un toque de "realismo mágico".

Así surgió la ruta del Menú Literario de García Márquez de la mano de María Gutierrez de Piñeres, quien encontró en la obra de “Gabo” el empujón necesario para crear este tour gastronómico con su empresa  que homenajea no solo al escritor sino también a la gastronomía colombiana. “García Márquez le dio valor a nuestra cocina al convertirla en un elemento narrativo con el que alimentó la cotidianidad de sus personajes”, explica María. 

 El reloj de Cartagena, lugar del inicio del tour. (Foto: Aníbal Gutiérrez / Foodies)

El reloj de Cartagena, lugar del inicio del tour. (Foto: Aníbal Gutiérrez / Foodies)

El menú literario de García Márquez inicia en la Torre del Reloj que recibió a “Gabo” cuando llegó a la ciudad en 1948. Desde ahí, los turistas parten en un recorrido por nueve paradas callejeras que van desde el famoso Portal de los Dulces en la Plaza de los Coches hasta las carretillas donde degustarán limonada, patacones, bollos y otras delicias tradicionales. Las mismas que comieron los personajes de las obras del Premio Nobel. La ruta termina con una cena de dos tiempos en el restaurante del chef Charlie Otero, un menú inspirado en el escritor.

 En el Portal de los Dulces se sirven los postres que Fermina Daza compró en su paseo por el antiguo Portal de los Escribanos en El amor en los Tiempos del Cólera. (Foto: Aníbal Gutiérrez / Foodies)

En el Portal de los Dulces se sirven los postres que Fermina Daza compró en su paseo por el antiguo Portal de los Escribanos en El amor en los Tiempos del Cólera.(Foto: Aníbal Gutiérrez / Foodies)

“Este recorrido permite comprobar que Cartagena es tan mágica, fascinante y deliciosa como las historias que 'Gabo' escribió”, comenta Gutierrez. Y es que la comida colombiana, al igual que la peruana, es una rica mezcla de tradiciones europeas, nativas y africanas, “con ingredientes y técnicas únicas en cada región demostrando su diversidad”.

 Cada parada callejera cuenta una historia. Aquí los bollos, uno de los bocados tradicionales que 'Gabo' sirve para la mamá grande en su cumpleaños. (Foto: Aníbal Gutiérrez / Foodies)

Los bollos, uno de los bocados tradicionales que Gabo sirve para la mamá grande en su cumpleaños. (Foto: Aníbal Gutiérrez / Foodies)

El paseo por la ruta gastronómica de Gabriel García Márquez de dura entre 3 y 4 horas. Se ofrecen tres tipos de tour: el cóctel que incluye el paseo por la Ciudad Vieja, la degustación y un cóctel de despedida; la cena que se diferencia del anterior por reemplazar el cóctel por un menú de dos tiempos; y el deluxe, una cena de tres tiempos con cóctel incluido. El precio es de 73, 100 y 129 dólares respectivamente con todo incluido.

¿Cómo llegar a Cartagena?

Desde Lima, hay que tomar un vuelo con escala en Bogotá o Panamá según la aerolínea. Copa, Latam y Avianca ofrecen un itinerario con una sola parada, mientras que Tame, United Airlines y Aeroméxico realizan la ruta con dos escalas.

¿Se necesita visa para viajar?

No, los peruanos podemos ingresar a Colombia presentando solo nuestro DNI, siempre y cuando permanezcamos en el país menos de 90 días.

 

Contenido Sugerido

Contenido GEC