AARÓN ORMEÑO @aaronormeno

Cartagena de Indias tiene una gran oferta de entretenimiento nocturno. La gente puede acceder a todo tipo de locales para escuchar o bailar diferentes tipos de música, pero en general siempre la incursión será grata. Lo recomendable es buscar algo propio del lugar, porque discotecas hay en casi todo el mundo. En este caso, la chiva colombiana puede resultar una muy buena opción para una extensa jornada de diversión.

La “chiva” es un bus en el que los asientos están organizados por largas bancas. Por fuera, estos vehículos muestran coloridas pintas que contagian e invitan a la farra. Las “chivas” recorren las principales vías de Cartagena, una ciudad que luce una belleza distinta por la iluminación nocturna de sus casonas, murallas y monumentos arquitectónicos.

Dentro de este vehículo todo es música. El vallenato suena. Todos bailan. Los pasajeros se animan cada vez más con ayuda del ron local (que nunca falta durante el recorrido). Usualmente son tres músicos los necesarios para armar esta fiesta. El animador cumple un papel importante y genera competencias de baile entre los bancos. Hasta invita a los asistentes a gritar “aburridos” cuando se pasa al lado de otra “chiva”.

A determinada hora todas las “chivas” se juntan. Los pasajeros llegan al mismo punto en una de las murallas de Cartagena de Indias. También llegan los grupos de música de cada bus y se turnan para tocar para todos. Podría decirse que es la parte principal del festivo recorrido, donde el baile y la música siguen encendiendo la noche.

El paso de la “chiva” acaba en una discoteca. Hay quienes optan por regresar a sus hospedajes y el conductor los lleva sin problema alguno. Los demás van a seguir bailando. Para algunos este vehículo significa la apertura a la noche de Cartagena, mientras que para otros es una experiencia que termina al regresar a su hospedaje. Lo que sí está claro es que se trata de uno de los atractivos más ofrecidos a los turistas y resulta una muestra de música tradicional y alegría del Caribe colombiano.

Es recomendable tomar las precauciones correspondientes si se opta por ir en una “chiva”. El visitante siempre debe estar seguro de que se trata de una empresa seria. Sin duda, subir a este vehículo es una buena experiencia, pero como todo, la experiencia se debe hacer con responsabilidad y evitando exponerse a cualquier tipo de peligro.

Lee aquí más notas sobre turismo en Cartagena de Indias.