RAÚL ALARCÓN

Debido a su privilegiada ubicación, Cartagena de Indias se constituyó en una importante plaza para la colonia española. Esto motivó el arribo de muchos personajes con títulos nobiliarios y riquezas que levantaron majestuosas casonas en su casco histórico. Hoy varias de estas residencias han sido refaccionadas y transformadas en acogedores hoteles boutique por el grupo Evoca.

HERENCIA QUE PERDURA El Alfiz Hotel Boutique se ubica en una casona de dos pisos del siglo XVII. Restaurada en el 2005, cuenta con ocho cómodas habitaciones temáticas con mobiliario de época, en las cuales se pueden controlar los sistemas de ventilación, TV e iluminación desde un iPad.

Debido a que sus propietarios son amantes de la obra de Gabriel García Márquez, en la biblioteca del hotel encontrará títulos de colección en una veintena de idiomas del Premio Nobel de Literatura.

Casa Pestagua es conocida como la casa más bella de Cartagena y debe su nombre a su propietario original: el conde de Pestagua, quien la ocupó en el siglo XVII.

En sus once espaciosas habitaciones aún se respira el aire aristocrático de antaño con un cuidado mobiliario de época. Desde su terraza se puede apreciar el mar Caribe, así como la Catedral y otros edificios emblemáticos del centro de Cartagena.

Por su parte, la arquitectura del Bantú Hotel Lifestyle refleja los colores y texturas de la cultura afrocaribeña de San Basilio de Palenque.

Con amplios patios con arcos en su interior, la casona conserva algunas áreas con mosaicos originales, balcones coloniales, así como muros tal cual fueron hallados antes de su restauración. Sus habitaciones tampoco son la excepción y poseen detalles originales que nos remiten a siglos pasados.

LUJO Y MODERNIDAD Ubicada en la céntrica calle La Mantilla, Hotel Boutique LM conjuga sofisticación y elegancia en siete habitaciones que fusionan algunos detalles de antaño con modernos acabados.

Aquí los detalles marcan la diferencia y eso se puede constatar en su elegante decoración en espacios como el living, el restaurante y la terraza, la cual ha sido decorada con espléndidas plantas y flores.

En esta misma línea, Casablanca B B conserva una arquitectura y decoración republicana en una amplia casona de techos muy altos en la que priman los tonos blancos en la decoración.

El recinto cuenta, además, con una animada y amplia terraza con piscina que ofrece espectaculares vistas del atardecer caribeño.