“La guía del turista bien educado” es el nombre de un manual de 64 páginas preparado por el Partido Comunista chino, un documento con el que intentan disuadir a sus compatriotas que viajen al extranjero de ciertos comportamientos o costumbres que afectan a la imagen del país.

En la publicación se solicita a los viajeros que no se metan el dedo en la nariz, no hagan ruido al comer, que no se lleven los chalecos salvavidas de los aviones y que no orinen en las piscinas, entre otras recomendaciones, explica la agencia Europa Press, y añade que además de recomendaciones generales se hacen algunas específicas para determinados países.

El pasado mes de mayo, por ejemplo, un adolescente chino pintó su nombre en un templo de 3.500 años de antigüedad en Egipto. Acciones como esta llevaron incluso al viceprimer ministro de China Wang Yang a criticar los malos modales y los “comportamientos no civilizados” de sus compatriotas, así como a criticar su “educación mediocre”.

CHINOS, LOS QUE MÁS GASTAN Según la Organización Mundial de Turismo, alrededor de 83 millones de chinos salieron de su país en el 2012. Ellos gastaron un total de 102.000 millones de dólares durante sus vacaciones.

Esta cifra convirtió a China en el primer país del mundo en cuanto al gasto que hacen sus turistas en el extranjero y a sus ciudadanos en un mercado muy apetecible para la industria turística en general.

TAGS RELACIONADOS