MDN
Cinco viajes de fe por Latinoamérica - 5
Redacción EC

Cada pueblo tiene historias milagrosas, tradiciones, fe y devoción. Latinoamérica es dueña de celebraciones religiosas que se convierten en algo único. Aquí algunas de las más populares, anímate a viajar y seguir  su tradición.

1.El Señor de los Milagros (Perú)

La tradición nace de un mural. Cuenta la historia que un esclavo pintó un Cristo crucificado sobre una pared en Pachacamilla, hacia las afueras de Lima, la misma que resistió a los terremotos de 1655 y 1687. Por eso, desde hace más de tres siglos, la milagrosa imagen sale en andas durante octubre en 260 ciudades, desde Suecia hasta Estados Unidos. En algunas lugares, como Santiago y Buenos Aires, se venden picarones, turrones y anticuchos, al igual que en Lima.

Las Posadas en Guatemala se celebran durante nueve días. (Foto: Shutterstock)

2. Las Posadas (Guatemala)

Esta celebración, que va del 15 al 23 de diciembre, recuerda el peregrinaje de San José y la Virgen María, cuando buscaron un lugar donde descansar, desde su salida de Nazaret hasta Belén. Durante nueve días (que representan los meses de embarazo de la Virgen), los participantes deben ir de casa en casa buscando un lugar donde pasar la noche. El dueño de casa los deja pasar y les invita comida, tamales y chocolate caliente. Se canta villancicos, se reza el rosario y se prenden velas como símbolo de fe

La Semana Santa en Argentina tiene una ruta por tierra y mar. (Foto: Infovaticana.com)

3. Semana Santa (Argentina)

Es la única procesión en el mundo que tiene una ruta por tierra y por mar. Desde el 2003, esta celebración de feque se realiza en Puerto Madryn, congrega a miles de personas en un Vía Crucis muy original: las primeras seis estaciones se recorren en el centro de la ciudad; y las demás, en el muelle. El sacerdote y una decena de buzos se sumergen con una cruz de hierro de cinco metros. También se suele preparar la famosa trenza de Pascua, una masa de pan dulce.

Cada 12 de diciembre se conmemora la cuarta aparición de la Virgen de Guadalupe en México. (Foto: Shutterstock)

4. La Virgen de Guadalupe (México)

Cada 12 de diciembre, más de cinco millones de personas visitan la Basílica de la Virgen de Guadalupe, al norte del Distrito Federal de México. El motivo: conmemorar la cuarta aparición de la virgen ante el indígena Juan Diego en el Cerro del Tepeyac. Los festejos se inician con “Las Mañanitas” en la víspera y continúan con la ceremonia, la fiesta patronal y los fuegos artificiales.

En Venezuela, se realiza la procesión que le rinde culto a la imagen de la Divina Pastora. (Foto: Inti/Flickr bajo licencia de Creative Commons)

5. La Divina Pastora (Venezuela)

Esta procesión tiene como principal centro de culto el Santuario de Santa Rosa, que queda en el pueblo del mismo nombre, cerca de Barquisimeto,en el estado de Lara,al occidente del país llanero.Cada 14 de enero, la Divina Pastora, que también resistió a un terremoto en 1812, sale en una multitudinaria procesión. La celebración se inicia con una misa por la mañana y después de siete horas y 7,5km recorridos, la imagen llega a la Catedral de Barquisimeto.

 

Contenido Sugerido

Contenido GEC