Preparar una maleta sin caer en la tentación –o en el error- de llevar más equipaje del que realmente necesitas es un problema con el que deben lidiar muchas de las personas que salen de viaje por trabajo o vacaciones. ¿Qué hacer para llevar solo lo justo y necesario?

Lo primero es tratar de meter todo lo que llevarás en una maleta de mano que pueda ir en la cabina del avión y no en la bodega. Piensa en los beneficios de salir rápido del aeropuerto y sin necesidad de esperar para recoger tu equipaje. El solo hecho de sacar la cuenta de cuánto tiempo podrías ahorrar te hará pensar mucho más sobre la necesidad de llevar tantas cosas a tu viaje.

Otro punto que debes tener en cuenta es empacar solo aquello que puedas usar una vez y con varias prendas. Obviamente, esta recomendación no es válida para medias y ropa interior, solo para zapatos, camisas, chompas o pantalones, explica la página web Smarter Travel, y se añade que tampoco hay que abusar llevando muchos pares de zapatos.

Por otro lado, se recomienda hacer a un lado el “por si acaso” y dejar en casa prendas que no se usarán de ninguna manera porque el motivo o el destino de viaje no los obliga a ello.

VIAJEROS TECNOLÓGICOS Smartphone, tableta, laptop, iPod, kindle y cámara digital. Un amante de la tecnología podría llevar estos dispositivos (y sus respectivos cargadores) y probablemente algunos más. ¿Pero son realmente necesarios todos ellos? ¿Es posible dejar alguno en casa sin que eso afecte el viaje? Probablemente dos minutos de reflexión llevarán al viajero a darse cuenta si está llevando algunos dispositivos sin tener real necesidad de ellos.

Finalmente, en el artículo de Smarter Travel se recomienda preparar la maleta con tiempo para que el viajero se asegure de que está llevando lo que necesita. Si se empaca poco antes del viaje, se corre el riesgo de meter de todo en la maleta, lo que causará que haya un exceso de prendas y artefactos.