IGOR GALO

El 27 de setiembre se celebra cada año el Día Mundial del Turismo, por designación de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que destaca que cada año se bate el récord de viajeros que hacen viajes internacionales.

Lo que antes era un lujo de unos pocos, ahora, gracias a la mayor oferta y también gracias a las herramientas online que dan muchas facilidades de ahorro, se ha convertido en un derecho de millones de personas.

Para su próximo viaje, recomendamos utilizar estas herramientas online que tantos ahorros pueden permitir:

PARA AHORRAR EN EL CAMBIO DE MONEDA: ¿En el aeropuerto, en la caja de cambio o en el cajero? El cambio de moneda suele ser uno de las cuestiones a resolver en cualquier viaje al exterior. El primer paso para obtener un buen precio es, sin duda, informarse del valor de la moneda en destino en tiempo real. El sitio www.XE.com tiene datos actualizados cada minuto de cientos de divisas. Easy Currency es una de las Apps disponibles para esta función en Android.

PARA AHORRAR DINERO EN HOTELES Y VUELOS: Los metabuscadores, esos sitios web que comparan los precios de los hoteles, vuelos y autos de alquiler de otros sitios web, son la mejor opción para ahorrar dinero en los viajeros, y mucho tiempo en la contratación. El más popular en español es Trabber.com , que además es el único que es totalmente transparente al incluir en la comparación de precios los cargos extras como el sobreprecio por maleta o pago por tarjeta de crédito. Mostrado en moneda local, puede suponer ahorros del 10 al 30% para un mismo vuelo o noche.

PARA AHORRAR PESO Y PAPEL: Aunque una guía en papel siempre es la mejor amiga de un viajero, la oferta de guías online de destinos tiene sus ventajas. Además de no pesar, ya se pueden llevar en el smartphone, suelen estar más actualizadas y casi todas ofrecen versiones gratuitas. Arrivalguidesh ofrece tanto en la web como en Apps para iPhone y Android cientos de guía de los destinos de todo el planeta.

PARA NO AHORRARSE LOS MEJORES SITIOS: Nada mejor que consultar con los lugareños antes de ir a un destino desconocido. Y para eso, Virtual tourist es uno de los mejores servicios de la web. Aquí se ofrecen consejos en 63.000 localizaciones diferentes del mundo y sobre 250.000 alojamientos diferentes. Además se puede hacer una pregunta a la comunidad que, en general, es contestada en pocos minutos.

PARA AHORRAR COMIENDO BIEN: Es el último sitio web en ponerse de moda dentro de los viajeros: Eatwith , que funciona como el Airbnb.com de la gastronomía. Aquí lugareños ofrecen comidas caseras con sabor local en sus casas a viajeros. Desde sushi en Japón hasta una paella en España.

PARA AHORRARSE DISGUSTOS: Viajar a un país de lengua y cultura diferentes es siempre una experiencia fascinante, pero que puede traer problemas si no se domina el idioma. Llevar un traductor instalando en el smartphone puede ser muy útil como es el caso de Itranslate, que traduce entre 16 idiomas y tiene opción de traducción simultánea, aunque es de pago.