También se considera optar por robots para el servicio en recepción y comedor. / Foto: Shutterstock.
También se considera optar por robots para el servicio en recepción y comedor. / Foto: Shutterstock.
Rosa Aguilar

Más que lujo, los alojamientos de alta gama españoles desean ofrecer espacios seguros. Así, instituciones como la Federación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos y la Asociación Empresarial Hotelera de trabajan en un sello de calidad denominado COVID Free. El objetivo: asegurar que el establecimiento está libre de.

MIRA: Salón del Cacao y Chocolate: evento se realizará de forma virtual

Su obtención demanda un cambio de modelo. Ahora, el rubro hotelero se enfoca en mantener la y minimizar el contacto humano. En ese sentido, la tecnología juega un papel primordial. Uno de los requisitos para conseguir el certificado es permitir al cliente realizar el check in y el check out a través de un .

También pueden utilizarse máquinas de registro, similares a las que disponen las líneas aéreas en los aeropuertos. Eso sí, durante la identificación, las personas deben respetar la . Otra medida: implementar dispositivos de reconocimiento facial o que validen el documento de identidad, a fin de prescindir de llaves o tarjetas para ingresar a la habitación.

Todos los ambientes deben aplicar el distanciamiento social, incluidos el comedor y la piscina. / Foto: Hotel Arts Marriott.
Todos los ambientes deben aplicar el distanciamiento social, incluidos el comedor y la piscina. / Foto: Hotel Arts Marriott.

Antes de que el huésped tome el servicio, se exige confirmar su buen estado de salud. El personal le consultará sobre sus últimos movimientos para saber si estuvo en una zona de riesgo. Además, el hotel tiene que contar con pruebas rápidas de Tanto los empleados como los huéspedes necesitan llevar guantes y mascarillas en todo momento.

MIRA: Explora la ciudad de Petra con la reina Rania de Jordania

Por otro lado, la limpieza de los alojamientos COVID Free será exhaustiva y se usarán desinfectantes hospitalarios. Respecto a cómo ambientar un espacio común, la norma indica incluir menos muebles y aplicar mamparas de vidrio en los mostradores de recepción.

Algunos exclusivos hospedajes que planean adoptar el sello de garantía son: Hotel NH Madrid Nacional, AC Hotels, W Hotels y Hotels Arts. Los tres últimos pertenecen a la cadena Marriott Internacional.

En ciertos casos la comida será entregada directamente a la habitación.  / Foto: Hotel Arts Marriott.
En ciertos casos la comida será entregada directamente a la habitación. / Foto: Hotel Arts Marriott.

VIDEO RELACIONADO

Entérate qué dice la OMS sobre los desconfinamientos de distintos países

Coronavirus: las dudas sobre el desconfinamiento aumentan ante una pandemia que no da tregua

TE PUEDE INTERESAR

--------

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.