Letonia, Lituania y Estonia han coordinado vuelos humanitarios para los residentes que se encuentren varados en países de la Unión Europea. Ellos deberán permanecer 14 días en cuarentena. / Foto: Shutterstock.
Letonia, Lituania y Estonia han coordinado vuelos humanitarios para los residentes que se encuentren varados en países de la Unión Europea. Ellos deberán permanecer 14 días en cuarentena. / Foto: Shutterstock.
Rosario Castro Pacheco

De aquel trío, registra más casos de : 1.758 contagios y 62 fallecidos. Las cifras de , en cambio, son las más bajas: 962 infectados y 19 muertos. Situadas frente al , las tres naciones lograron controlar la . Así, ninguna supera los cinco enfermos por día. Por esa razón, los gobiernos acordaron abrir sus fronteras (y solo entre ellos).

MIRA: Coronavirus: el sector hotelero de España prepara el certificado COVID Free

limita al norte con y al sur con , por lo que se halla al medio de ambas. Los habitantes de estos países serán los primeros que podrán viajar al extranjero. La medida busca reactivar la economía. Pero, ¿cómo ha sido la vida tras el levantamiento de la en estos territorios bálticos?

Joya medieval

Los usan mascarillas al salir de casa y pueden reunirse con 30 personas como máximo, ya sea en exteriores o interiores. Por otro lado, las tiendas, restaurantes, cafeterías y bares funcionan. Los tres últimos establecimientos, incluso, tienen permiso para colocar mesas y sillas en veredas y plazas. La idea: respetar el de 2 m.

Uno de los bares al aire libre más concurridos de , la capital, es Piano Man Outside. El coctel de sidra con frambuesas y el cepelinai, una especie de papa rellena con queso, carne o champiñones, son lo más pedido del lugar. El local se ubica en el casco histórico, de impresionante belleza medieval. Sin duda, una parada obligatoria para los visitantes de y .

MIRA: Estados Unidos: Esta compañía de cruceros apuesta por la vía fluvial para su regreso
El gobierno local de Vilna, capital de Lituania, otorgó al personal sanitario vales de consumo en restaurantes y cafés. La inversión suma US$430 mil. / Foto: AFP.
El gobierno local de Vilna, capital de Lituania, otorgó al personal sanitario vales de consumo en restaurantes y cafés. La inversión suma US$430 mil. / Foto: AFP.

Escenario paradisíaco

Los y seguramente ansían conocer alguna de las más de 1.500 islas de . Una de ellas, Saaremaa, alberga el cráter de Kaali, que agrupa nueve cráteres formados por el impacto de meteoritos hace más de 3.000 años. El más grande mide 110 m de diámetro y posee un lago interior de 22 m de profundidad. ¿Otra isla famosa? Kihnu. Además de sus playas y bosques, llama la atención que la sociedad del siglo XIX fuera matriarcal.

El estado de emergencia en termina este domingo 17 de mayo. Los centros comerciales, cafeterías, restaurantes, parques infantiles y los centros deportivos o vacacionales que están en espacios abiertos operan desde finales de abril. Las personas deben ingresar a estos lugares máximo de a dos, llevar tapabocas y de 2 m entre ellos.

MIRA: Explora la ciudad de Petra con la reina Rania de Jordania
Este domingo 17 de mayo termina el estado de emergencia en Estonia. / Foto: Visit Estonia.
Este domingo 17 de mayo termina el estado de emergencia en Estonia. / Foto: Visit Estonia.

Oda al modernismo

autoriza la congregación de hasta 25 personas, tanto en espacios cerrados como abiertos. Sin embargo, los eventos privados no pueden durar más de tres horas. Aquí también la gente está obligada a portar mascarillas. El declarado ante la culminará el 9 de junio.

Una alternativa para los estonios y lituanos que arriben a es caminar por el casco antiguo de la capital, Riga. En ese Patrimonio de la Humanidad sorprenden las fachadas de cientos de edificios de estilo art nouveau, como la Escuela de Posgrado de Derecho de Riga. Por otro lado, y a pocas semanas del inicio del verano europeo, la playa de Jurmala, en el Golfo de Riga, seducirá a los turistas.

MIRA: Los perros de Chernóbil: un tour virtual por la zona de exclusión ucraniana

VIDEO RELACIONADO

El Reino Unido prepara su primera fase de desconfinamiento para junio

Boris Johnson anuncia un desconfinamiento progresivo a partir de junio |VIDEO |VIDEOS |GLOBAL

TE PUEDE INTERESAR

---------

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.