Redacción EC

Cuando hablamos de , lo primero que se nos viene a la mente son sus fascinantes playas. ¿Qué será lo primero que visitarás una vez se reactive el turismo en este país? La apuesta de los operadores turísticos y cadenas hoteleras en medio de la pandemia es incentivar el turismo interno. Por esta razón, un lugar que no tiene pierde es Quintana Roo. Basta con mencionar que allí está la , la zona turística que tiene 140 km al borde del mar Caribe.

MIRA: México: así se prepara Cancún para volver a recibir turistas

Entre tus planes, es imposible no incluir a Cobá, uno de los yacimientos arqueológicos (70 km2) de la cultura maya. Se dice que del año 800 d.C. al 1.100 d.C. alcanzó el auge, que lo habitaron hasta 55 mil personas y que acogió templos importantes.

¿Sabías que en la hay más de 50 cenotes? Báñate en este lugar subterráneo, cuyas aguas alcanzan los 25 ºC. Finalmente, a 10 minutos de ese punto, se encuentra la aldea maya Ahau Chooc, donde viven familias que preservan las tradiciones de aquella civilización. Descubre sus plantas medicinales, su gastronomía y su arquitectura milenaria.

Cozumel es otro indispensable del Estado de Quintana Roo, pues está rodeado por El Gran Arrecife Mesoamericano, el más grande del continente.

Finalmente, dirígete al Parque Chankanaab para practicar snorkel. Como parte de la experiencia acuática, observarás peces y estatuas de cobre en el fondo del mar.

En la galería que acompaña esta nota puedes ver las increíbles fotos de todos estos atractivos mexicanos.

*El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en México: zoológico acoge animales silvestres que sufren coletazos de la pandemia

Coronavirus México: zoológico acoge a animales silvestres que sufren coletazos de la pandemia

TE PUEDE INTERESAR