En Chipre destacan las paradisíacas playas Nissi, Lara y Afrodita. (Foto: iStock)
En Chipre destacan las paradisíacas playas Nissi, Lara y Afrodita. (Foto: iStock)
Redacción EC

La analiza qué destinos estarían aptos para la temporada de verano. Estos deben mantener su reducido número de contagios, además de reforzar las medidas sanitarias y el distanciamiento social. Aunque todavía no hay un pronunciamiento oficial, las siguientes naciones cuentan con más posibilidades para empezar la recuperación del sector tras la crisis del .

MIRA: Coronavirus: tres países europeos abren sus fronteras comunes

A mediados de abril había cerca de 400 infectados a diario en . Hoy, la cifra no llega a los 200 contagios. El pasado 4 de mayo empezó el levantamiento progresivo de la cuarentena. Ahora, los negocios de menos de 200 m², restaurantes, museos y algunas bibliotecas atienden al público. Eso sí, con menor aforo. Por otro lado, los alumnos de los últimos años de secundaria han regresado a las aulas y las guarderías ya funcionan. El próximo 1 de junio, cines, centros comerciales y teatros volverán a operar. En ese contexto de flexibilización de normas, reabrirían las fronteras aéreas y terrestres.

A inicios de mayo empezó el levantamiento gradual de la cuarentena en Portugal. El 15 de junio, el país planea abrir su frontera marítima para cruceros. (Foto: Getty Images)
A inicios de mayo empezó el levantamiento gradual de la cuarentena en Portugal. El 15 de junio, el país planea abrir su frontera marítima para cruceros. (Foto: Getty Images)

El ministro de Turismo griego Harry Theocharis anunció que, a partir del 1 de julio, permitiría la llegada de extranjeros provenientes de ciertas naciones (aún no se ha dado a conocer cuáles). Como requisito para ingresar a , el viajero deberá presentar su prueba de coronavirus. Actualmente, el país helénico tiene menos de 2.900 casos de COVID-19 y menos de 170 fallecidos.

MIRA: La magia de Disney vuelve (con mascarillas y desinfectantes)

es una de las repúblicas menos golpeadas por la pandemia con menos de 2.250 contagios y menos de 100 muertos. Quienes tendrían el ingreso asegurado a su territorio son los cuidadanos y residentes de República Checa y Eslovenia. Con esta reactivación, Croacia estima obtener 30% de ganancias durante la temporada de verano.

La temporada de verano en Grecia y todo Europa va de junio a setiembre. (Foto: Getty Images)
La temporada de verano en Grecia y todo Europa va de junio a setiembre. (Foto: Getty Images)

En hay menos de 920 infectados y 17 muertos. Todo indica que entre las naciones autorizadas para visitarlo se encuentran Israel, Noruega y Dinamarca. Estos territorios también han logrado controlar la enfermedad. En julio y agosto, la temperatura en este país insular del Mediterráneo alcanza los 40 °C.

* El Comercio mantendrá acceso libre a su contenido esencial sobre el coronavirus.

VIDEO RELACIONADO

Europa avanza en cauteloso desconfinamiento tras crisis del COVID-19

Europa avanza en cauteloso desconfinamiento tras crisis del COVID-19

TE PUEDE INTERESAR

------

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).