Los israelíes tienen que usar mascarilla al salir a la calle. De lo contrario, reciben una multa de cerca de US$60. (Foto: ABIR SULTAN / EFE)
Los israelíes tienen que usar mascarilla al salir a la calle. De lo contrario, reciben una multa de cerca de US$60. (Foto: ABIR SULTAN / EFE)
Redacción EC

El país de casi 9 millones de habitantes registra cerca de 17.200 contagios y 285 fallecidos a causa del . Hoy, hay más de 14.800 personas curadas. Por eso, a finales de abril, empezó a levantar gradualmente la . Hoy, la actividad económica está en marcha.

MIRA: ¿Qué países abrirán sus fronteras y qué aerolíneas empezarán a operar?

En el ámbito laboral, solo un 30% de los empleados volvieron a sus centros de trabajo. Además, cada empresa designó a un responsable de fiscalizar las medidas de higiene. Respecto de los comercios, los salones de belleza, tiendas de ropa, barberías, lavanderías, zapaterías y gimnasios atienden al público. Eso sí, considerando un menor aforo y una distancia de 1,5 m entre las personas.

El 30% de los trabajadores regresaron a sus centros laborales. El servicio de trenes para movilizarse dentro del país está activo. (Foto: ATEF SAFADI / EFE)
El 30% de los trabajadores regresaron a sus centros laborales. El servicio de trenes para movilizarse dentro del país está activo. (Foto: ATEF SAFADI / EFE)

Los restaurantes, sin embargo, ofrecen únicamente el servicio para llevar. Si bien los espacios culturales siguen suspendidos, desde el 20 de mayo los israelíes pueden gozar de sus más de 120 playas. La regla es mantener 2 m de distancia e ir en grupos de hasta seis personas.

Otro cambio importante ocurre en los colegios. Los pequeños entre seis y ocho años retornaron a clases divididos en grupos de 15. Un requisito para su regreso fue presentar el certificado médico que asegura su buen estado de salud. También deben lavarse las manos con frecuencia, llevar una mascarilla en los recesos y estar a 2 m de distancia a la hora de comer. El resto de escolares continúa estudiando virtualmente.

Las playas de Tel Aviv abrieron el pasado 20 de mayo. (Foto: Oded Balilty / AP)
Las playas de Tel Aviv abrieron el pasado 20 de mayo. (Foto: Oded Balilty / AP)

Cabe destacar que Israel aún prohíbe el ingreso de extranjeros a su territorio. No obstante, las autoridades se reunieron con sus homólogos de naciones con mínimos casos de contagio, como Grecia, Australia, Austria y Dinamarca. ¿La razón? Hacer una alianza para impulsar el turismo y permitir la entrada de visitantes de dichos países en un corto plazo. ¿Y los residentes que llegan del exterior? Ellos permanecen en cuarentena por dos semanas.

MIRA: El país más feliz del mundo revela sus secretos para alcanzar la felicidad

Acciones anti coronavirus

Una de las medidas adoptadas contra el COVID-19 fue realizar una gran cantidad de pruebas. Israel se encuentra en el puesto 5 del mundo con 30 test por cada mil habitantes. Islandia lidera la lista con 135 pruebas. Por otro lado, la tecnología tuvo un rol protagónico, pues el gobierno creó una aplicación que detecta la ubicación de las personas infectadas. De esa manera, los ciudadanos podían saber si se encontraban cerca de ellas a través de un mensaje de alerta.

* El Comercio mantendrá acceso libre a su contenido esencial sobre el .

------

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

--------

VIDEO RELACIONADO

Coronavirus: científicos siguen en la búsqueda de la vacuna

Coronavirus: científicos siguen en la búsqueda de la vacuna

TE PUEDE INTERESAR