Las personas deben entrar a la cabina de desinfección con todas sus pertenencias y accesorios, como lentes o joyas.  / Foto: EFE.
Las personas deben entrar a la cabina de desinfección con todas sus pertenencias y accesorios, como lentes o joyas. / Foto: EFE.
Redacción EC

Las apuestan por la higienización total en su terminal aéreo, que solía recibir cerca de 74,5 millones de pasajeros al año. Una de las tres medidas de limpieza implica desinfectar a la gente de pies a cabeza. Para ello, utilizan la cabina CleanTech J-1. Su revestimiento antimicrobiano con fotocatalizador y nano agujas erradica los virus y bacterias alojados en las prendas de vestir y en la piel.

MIRA: Coronavirus: estos países de Europa reactivarían el turismo en julio

¿Cómo funciona? En la puerta hay una pantalla digital que mide la temperatura. Si la persona no tiene fiebre, ingresa a la cabina. Allí se le rocía un líquido antiséptico por 40 segundos. Al salir del CleanTech J-1 debe mantener el de 1,5 m como mínimo.

El aeropuerto internacional de también cuenta con un que asea las 24 horas. Está equipado con una luz ultravioleta esterilizadora que desinfecta al 99,99% las salas de embarque, pasillos y baños, entre otros ambientes públicos. Limpiar cada espacio le toma 10 minutos al .

El robot se mueve de forma autónoma y asea a su paso. / Foto: Reuters.
El robot se mueve de forma autónoma y asea a su paso. / Foto: Reuters.

La tercera acción busca eliminar los gérmenes, virus y bacterias acumulados en las superficies más tocadas del terminal, como las manijas, los asientos, los módulos de las aerolíneas o los botones de los ascensores. Para tal fin, se echa un revestimiento antimicrobiano sobre estas.

MIRA: Coronavirus: tres países europeos abren sus fronteras comunes

Actualmente, registra 1.056 infectados de y cuatro fallecidos. Si bien las fronteras continúan cerradas, se han abierto para los vuelos humanitarios. Las medidas de limpieza mencionadas serán vitales una vez se reactive el turismo.

Las nuevas tecnologías refuerzan el trabajo del personal de limpieza.  / Foto: EFE.
Las nuevas tecnologías refuerzan el trabajo del personal de limpieza. / Foto: EFE.

* El Comercio mantendrá acceso libre a su contenido esencial sobre el coronavirus.

VIDEO RELACIONADO

La desinfección del transporte público de Hong Kong a cargo de robots.

Trenes en Hong Kong son desinfectados con robots. (Video: Reuters)

TE PUEDE INTERESAR

--------

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.