A vela o a motor: el barco es la mejor forma de descubrir las aguas turquesas de la costa adriática croata, salpicada con más de mil islas y un sinnúmero de calas, bahías y pueblos pintorescos. Una opción que no desdeñan personajes conocidos, como el fundador de Microsoft, Bill Gates.

Si se tiene en cuenta que este cristalino mar azul es uno de los más tranquilos del Mediterráneo, que las islas están esparcidas a una distancia menor a las diez millas náuticas entre sí, a lo largo de una costa de casi 6.000 kilómetros que esconde miles de hermosos lugares intactos a los que puede llegarse solo en barco, no sorprende la creciente popularidad del turismo náutico.

La navegación nos ofrece un verdadero contacto con la naturaleza mediterránea, comentan a Efe en una de las mayores marinas croatas, la de Punat, en la isla de Krk, Claudia y Bettino, turistas italianos que desde hace dos años veranean en Croacia en yate.

Este año planean repetir el viaje divino al archipiélago de Kornati, en la Dalmacia central, pasando sin falta por la playa Lubenice en la isla de Cres y muchos otros lugares hermosos en las islas de Losinj y Dugi Otok, según aseguran.

Están contentos con los servicios para turistas náuticos, aunque consideran que en las marinas hay muchas veces poca oferta o muy cara.

El mencionado archipiélago de Kornati, situado en la Dalmacia central, al sur de los puertos de Zadar y Sibenik, contiene 89 islas, islotes y peñascos, con 238 kilómetros de línea costera, que por su belleza y la riqueza de su ecosistema marino ha sido catalogado parque nacional.

RICOS Y FAMOSOS Entre los ricos y conocidos, como Bill Gates, que estos días disfruta de la costa croata, así como en veranos pasados el millonario ruso Roman Abramovich, el patrono de la Fórmula Uno Bernie Ecclestone, y artistas como Beyoncé, Tom Cruise, Eva Longoria y Giorgio Armani, las islas más populares para recorrer en barco son las meridionales de Brac, Hvar, Korcula y Mljet.

La popular cantante estadounidense Beyoncé ha visitado el país en 2009 y 2011 junto a su marido, el rapero Jay-Z, y es conocido un video de una de sus excursiones en yate en el que exclama: Todo esto es perfecto. Mira esta naturaleza hermosa que Dios ha creado.

PRODUCTO ESTRELLA Según datos oficiales, en julio de 2013 Croacia recibió la visita de 75.000 turistas náuticos, entre ellos 65.000 del extranjero, lo que supone un tres por ciento más que el año pasado, y en su gran mayoría son personas que repiten la experiencia.

El Gobierno croata ha colocado el turismo náutico como uno de los diez productos principales de la estrategia de desarrollo del turismo hasta el año 2020, y planea duplicar casi hasta esa fecha la oferta actual, con la creación de 15.000 nuevos amarres.

En el país ya existen decenas de empresas de alquiler con sus puertos deportivos, barcos de vela, barcos a motor, catamaranes, yates de lujo, y muchas marinas bastante bien equipadas.

Los precios en verano parten desde los 2.000 euros de alquiler a la semana para una embarcación con seis camas y tres camarotes, aunque depende también del tipo de nave, el puerto y de si la embarcación necesita un patrono, lo que agrega costos adicionales.

Según las encuestas realizadas por el Ministerio de Turismo, Croacia aventaja en el turismo náutico a países como Grecia, Italia, Francia, Turquía y España en cuanto a la naturaleza, la preservación del entorno y la seguridad.

No tiene notas tan buenas ante esos países en cuanto a hospitalidad, la calidad de la oferta en los puertos y el precio de los servicios, por lo que planea mejorar esos aspectos.

PARAÍSO EN EL ADRIÁTICO En la costa hay varias reservas que por su belleza y biodiversidad extraordinaria han sido proclamadas parques naturales o nacionales, en las islas de Lastovo, Dugi Otok y Mljet, los archipiélagos de Brijuni y Kornati, y el del río Krka, que forma el lago Prokljansko antes de desembocar en el Adriático.

Navegando se pueden visitar también monumentos culturales de valor excepcional en la costa, incluidos en el patrimonio mundial de la Unesco, sin mencionar otros hitos no tan conocidos.

Desde el norte al sur, se trata de la Basílica de Eufrasio en Porec, la Catedral de San Jacobo de Sibenik, el núcleo histórico de Trogir, el palacio de Diocleciano de Split, el núcleo antiguo de Dubrovnik, así como restos helénicos en la isla de Hvar.

Este tipo de turismo ha atraído este verano a Bill Gates, que alquiló días atrás una suite presidencial en un hotel de cinco estrellas en la perla del Adriático, Dubrovnik, y recorre en yate las islas cercanas.

Gates ya estuvo de vacaciones en el país en 2010, cuando visitó el parque nacional de Krka y sus hermosas cascadas. Quedó tan satisfecho que recomendó el destino y este año ha vuelto.

Los medios croatas aseguran que este verano primero visitó la isla de Mljet para recorrerla en bicicleta. En la misma se conserva un bosque virgen, un lago con agua salina, y en ese lago insular un islote con un convento benedictino del siglo XII.