Los buzos que se sumerjan en las aguas turquesas del Adriático no solo podrán ver coloridos peces, sino que también tendrán la oportunidad de visitar el primer parque histórico submarino de Croacia, en la isla de Losinj.
A pocos metros de la superficie marina, los visitantes pueden ver réplicas de cañones venecianos, ánforas de la antigüedad, anclas de los siglos IV y V, ametralladoras de la II Guerra Mundial, así como otros objetos hallados a lo largo de los decenios pasados en las aguas de la isla.
Los objetos, once por ahora, están colocados en el suelo marino a una profundidad de entre cinco y 15 metros, repartidos en un trayecto de 300 metros de longitud que puede recorrerse en alrededor de 35 minutos.
El parque puede ser visitado por todo buceador con licencia. Como los objetos se encuentran en realidad a poca profundidad, puede ser recorrido también por personas sin ninguna experiencia de buceo, pero acompañadas de nuestro instructor, explicó a Efe Sanja Knezevic, representante turística local.
LA ESTRELLA DEL MUSEO La mayor atracción es una réplica de la escultura del Apoxiomeno de Croacia, un bronce griego del siglo IV a. C., hallado en 1999, y que representa a un atleta limpiándose de aceite y sudor.
Se trata de una las estatuas griegas mejor conservados de este tipo, hallado por casualidad por un turista y luego restaurada, que será expuesta de forma permanente en el palacio-museo Kvarner de Losinj, en el norte del Adriático, aunque de momento se halla en Zagreb.
La réplica destinada a los buceadores, en su tamaño natural de 192 centímetros de altura, está colocada de pie en la parte más profunda del parque subacuático.
Para quienes carecen de experiencia con el buceo se ofrece el programa Discovery dive, con instructor, y al que pueden acceder todas las personas mayores de 12 años, siempre que no tengan problemas de salud, explicó Sanja.
Añadió que ese programa, que hay que reservar con un día de antelación, incluye una clase sobre el uso del equipo de buceo, el recorrido junto al instructor y un diploma-recuerdo del primer buceo, todo por 55 euros.
El nuevo parque ha sido organizado por los clubes de buceo Diver Losinj y Diver Sport Rijeka en unos fondos que pertenecen a la primera de las dos instituciones.
Se sitúa en la bahía de Cikat, a un kilómetro del centro de Mali Losinj, que con sus 8.000 habitantes es la mayor población de Losinj, así como de las más de mil islas croatas.
DELFINES EN ESCENA El parque estará abierto todos los días entre el 1 de junio y el 30 de setiembre, aunque fuera de estas fechas también es posible acordar una visita con el club de buceo Diver Losinj.
Los organizadores aseguran que el próximo año van a ampliar el parque histórico submarino con nuevos objetos de extracción local que, aseguran, no van a faltar, puesto que Losinj estuvo habitada desde tiempos prehistóricos.
Además, la isla se hallaba desde la antigüedad en las rutas náuticas de las flotas de Venecia, de modo que en los alrededores se conservan pecios que los buceadores también pueden visitar en rutas organizadas por algunas agencias.
Pero un paseo por debajo del mar que rodea la isla no estaría completo sin una excursión en barco para el avistamiento de delfines, ya que en las aguas en torno a la isla habita una colonia estable de 160 de estos simpáticos mamíferos marinos.