Soluciones para devolver la salud al turismo es el nombre del concurso organizado por la Organización Mundial del Turismo. Por su parte, Airside es un pasaporte móvil y una iniciativa presentada en la competición. (Foto: Airside)
Soluciones para devolver la salud al turismo es el nombre del concurso organizado por la Organización Mundial del Turismo. Por su parte, Airside es un pasaporte móvil y una iniciativa presentada en la competición. (Foto: Airside)
Redacción EC

Casi 100 países participaron en Soluciones para devolver la salud al turismo, un concurso organizado por la con la colaboración de la . Dirigido a , busca minimizar el impacto del en la industria.

MIRA: Estas 10 ciudades serán las más ecológicas del mundo tras la pandemia | FOTOS

En total, se presentaron más de 1.100 proyectos, 30 fueron preseleccionados y nueve quedaron finalistas. ¿Las categorías? Devolver la salud a los destinos, Devolver la salud a la prosperidad y Devolver la salud a las personas.

Para participar, las startups debían cumplir tres condiciones: que su idea pueda realizarse inmediatamente, que funcione en distintos países y que la empresa cuente con un modelo de negocio; es decir, un plan que señale su estructura organizacional, detalles del producto y el mercado al que se dirige.

MIRA: Viajes y coronavirus: ¿qué dice el último informe de la Organización Mundial del Turismo?

ALGUNOS DE LOS PROYECTOS

es un innovador scanner, pues revela si las manos tienen bacterias. Así, la luz roja indica falta de higiene. La luz verde, por el contrario, confirma que se encuentran limpias. De Israel llega . Este software detecta cualquier amenaza en equipajes y transporte de carga, como objetos no permitidos en los aviones, armas, drogas, etc.

CleanScan es un escáner que determina si las manos están limpias. (Foto: CleanScan)
CleanScan es un escáner que determina si las manos están limpias. (Foto: CleanScan)

Por otro lado, la tecnología austríaca de permite conocer y supervisar en tiempo real el aforo de un local. Esto, en favor del distanciamiento social. A través de la aplicación , el usuario puede hacer el check in y check out en línea, comunicarse con la recepción e informarse y adquirir los servicios que brinda el hotel. El objetivo es evitar el contacto humano. Finalmente, una propuesta para identificarse de manera digital es . En lugar de mostrar el pasaporte, la persona enseña la app que contiene sus datos biométricos. Actualmente, los ciudadanos estadounideneses y canadienses que ingresan a EE.UU. lo utilizan.

SeeTrue detecta los objetos no permitidos en los equipajes. (Foto: SeeTrue)
SeeTrue detecta los objetos no permitidos en los equipajes. (Foto: SeeTrue)

Aunque aún no hay una fecha definida, los concursantes expondrán su idea de negocio frente a autoridades de distintos países y representantes de la IE University, una institución española especializada en tecnología e inteligencia artificial. A los ganadores se les financiará su proyecto. Además, integrarán la red de innovación de la OMT.

VIDEO RELACIONADO

OMT prevé una caída del 80% en este año

OMT prevé una caída del 80% en este año

TE PUEDE INTERESAR

----

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de el personal de salud.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.