El pleno del Parlamento Europeo (PE) pidió hoy que se suprima la obligación de visado para los ciudadanos de Perú y Colombia que deseen viajar a la Unión Europea (UE).
El llamamiento, que no tiene carácter vinculante, aparece en un informe sobre la política exterior europea aprobado por los eurodiputados.
En él, el PE acoge con satisfacción la entrada en vigor del acuerdo de libre comercio con Colombia y Perú y desea que se suprima la obligación de la visa Schengen con estos dos países.
El apoyo del pleno del Parlamento Europeo llega después de que el pasado lunes los diputados de la Comisión de Libertades Civiles diesen luz verde a la exención de visado de entrada de corta estancia a la UE para los ciudadanos de Colombia y Perú.
La inclusión de Colombia y Perú en la lista reclamada de forma conjunta por los europarlamentarios españoles del Partido Popular (PP) y el socialista PSOE se aprobó entonces por 51 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones.
La exención de visado para estos países, así como para los Emiratos Árabes, necesita todavía el visto bueno del pleno de la Eurocámara y de los veintiocho miembros de la UE para su aprobación formal.
RELACIONES CON LATINOAMÉRICA En el informe votado hoy en el pleno, el PE dedica todo un capítulo a las relaciones de Europa con Latinoamérica, en el que expresa su satisfacción por el diálogo político que mantienen las dos partes.
El PE señala que la UE y los países de América Latina comparten un compromiso común en favor del desarrollo económico socialmente sostenible y un interés compartido por los valores democráticos y el Estado de Derecho, aunque también se produzcan tensiones a la hora de conciliar estos valores y objetivos con las condiciones de gobierno.
Los diputados expresaron su respaldo al proceso de negociación abierto con Mercosur para lograr un acuerdo de asociación y celebraron la entrada en vigor de ese tipo de pacto con América Central.
Al mismo tiempo, pidieron a la UE que trabaje en pro de nuevos acuerdos de asociación, también con Ecuador, pues considera que esos pactos representan un avance importante en el desarrollo de las relaciones estratégicas entre la UE y América Latina.