Redacción EC

Durante más de 50 días se despliegan espectáculos llenos del color y la alegría del carnaval uruguayo. Dejarse llevar por este ritmo, declarado Patrimonio de la Humanidad, es un plan ineludible para los visitantes. Desde desfiles callejeros y escenarios barriales, ya está listo para vivir el carnaval más largo del mundo. Alista maletas que la agenda carnavalera te la damos nosotros.

La gran fiesta inicia en Montevideo. A través del Desfile Inaugural por la Av. 18 de Julio, participan todos los grupos que intervendrán en los festejos, acompañados de carros alegóricos y el cortejo de las Reinas de Carnaval.

Al ritmo de la samba

El ritmo de la samba, el color de las fantasías, las inmensas alegorías y la belleza de las mujeres convierten a la avenida Lecueder (la principal de la ciudad), en un gran sambodromo. Tras los desfiles, la fiesta continúa en los principales clubes de la ciudad con los tradicionales bailes de carnaval que siguen hasta la salida del sol.

Los desfiles tienen grandes reminiscencias a los de Río de Janeiro, aunque con reglamentos, músicas y estilos propios. La esencia de la propuesta artística es el “enredo” (nudo temático), que siempre versa sobre algún tema sociocultural de interés general, previamente aprobado por el jurado. El espectáculo se presenta al compás de la Samba Enredo, interpretada en vivo por los denominados "puxadores", acompañados armónicamente por un cuerpo de percusionistas o "Batería".

5 mil personas participan activamente de los desfiles, y son aproximadamente 20 mil espectadores en cada una de las fechas. Para más información, visita el

Durazno y sus primeras llamadas del interior

Las “Llamadas de Durazno” es uno de los desfiles de comparsas más importantes de todo el interior del país. Se convocan más de 30 agrupaciones de negros y lubolos, de todos los departamentos, para el sábado 16 de febrero en la ciudad de Durazno.

Carnaval de La Predera

Ha recuperado el espíritu con el que nació: creativo, artístico, familiar y divertido. El lunes de Carnaval (24 de febrero), por la tarde, la avenida principal se llenará de coloridos personajes, siendo los niños sus principales protagonistas. Luego se vive una gran fiesta familiar y callejera, con cabezudos, malabares y tambores.

Carnaval de Melo

La capital de Cerro Largo festeja el con desfiles por la calle principal de la ciudad, Aparicio Saravia, en un recorrido de 7 cuadras, en la que se instalan gradas en ambas veredas al estilo Sambódromo. Está influenciado por la samba de Brasil y dedica un día a las comparsas de negros y lubolos y otro, a las escuelas de samba.

Las fechas

Desfile Inaugural del Carnaval

-Viernes 24 de enero

Desfile de Escuelas de Samba

-Inicio lunes 27 de enero

Concurso Oficial del Carnaval

-Jueves 6 y viernes 7 febrero

Desfile Oficial de Llamadas

TAGS RELACIONADOS