El alpinista y motociclista Ricard Tomás, uno de los miembros más veteranos de la comunidad española en China, intentará convertirse en la primera persona en viajar en moto desde Shanghái, a orillas del océano Pacífico, hasta Lisboa, en el Atlántico.

Tomás explicó que lo hará como símbolo de unión entre los océanos, nuestra intención es recoger un poco de agua del Pacífico en China y llevarla por tierra hasta Lisboa, para verterla en el Atlántico, una aventura de la que no ha conseguido encontrar constancia de que nadie la haya llevado a cabo antes.

La ruta planeada supone completar un recorrido más allá de lo que hizo Marco Polo, ya que el viajero veneciano, que conoció en la China del siglo XIII la ya próspera ciudad de Hangzhou, a 170 kilómetros de la actual Shanghái, entonces una aldea, nunca pasó, en sus regresos a Europa, de su ciudad natal a orillas del Adriático.

Ahora el aventurero español, que ya recorrió más de 3.000 kilómetros de la antigua ruta de la seda, entre Pakistán y China, para dos episodios del programa Al filo de lo imposible de Televisión Española, espera superar, acompañado por cinco motoristas chinos, aquella antigua ruta terrestre iniciada por Marco Polo.

UN VIAJE DE 70 DÍAS La expedición, que espera salir el próximo 10 de mayo de las instalaciones del Instituto Cervantes en la ciudad, recorrerá en principio 19 países y al menos 18.218 kilómetros, en cerca de 70 días.

Siempre había soñado que, cuando me fuera de China, me iría a lo grande, recorriendo por tierra todo el camino hasta a España, confesó Tomás, pero tras más de dos décadas en el páis asiático, y sin planes de regresar por el momento, pensó que iba a necesitar una excusa para hacer de todas formas aquel sueño realidad.

Por eso decidió aprovechar este año el 90º aniversario de la reunión anual de motociclistas propietarios de la marca alemana BMW, la Motorrad de Garmisch (cerca de Múnich, en Baviera), donde suele participar cada año con su empresa de turismo de aventura por el oeste chino, y extender su ruta hasta Lisboa para unir los océanos.

De esta manera, tras las decenas de solicitudes de unirse a la expedición que le llegaron cuando dio a conocer sus planes en internet, Tomás eligió a cinco motoristas chinos con los que compartir la aventura, entre ellos Zhang Yu, presidente del Club BMW de China.

CHINA, ASIA CENTRAL Y EUROPA Tras tener que cambiar su ruta inicial por problemas para pasar por Irán, que no autoriza a extranjeros a entrar en el país hasta que pasen sus elecciones del próximo 14 de junio, los aventureros, tras recorrer al menos 5.357 kilómetros en territorio chino, se adentrarán en Asia Central por un camino alternativo.

De Kirguizistán viajarán a Uzbekistán y Kazajistán, una ruta de 2.748 kilómetros que recorrerá ciudades como Bishkek, Tashkent y Samarkanda, para atravesar luego territorios de Georgia y Rusia, hasta llegar a Sochi, en el mar Negro, de donde pasarán a Turquía, Bulgaria, Rumanía, Hungría, la República Checa y finalmente Alemania.

El viaje, llevado a cabo con cerca de un centenar de kilos de carga en cada moto, lo que supondrá tener que abrirse camino en ocasiones por entornos naturales desplazando unos 450 kilos de peso, concluirá tras el encuentro de Garmisch pasando por Austria, Italia, Suiza, Francia, España y Portugal, hacia mediados de julio.