Puerto Rico reabrió varias playas y campos de golf desde la tercera semana de mayo. (Foto: Gabriella N. Baez/Bloomberg)
Puerto Rico reabrió varias playas y campos de golf desde la tercera semana de mayo. (Foto: Gabriella N. Baez/Bloomberg)
Redacción EC

Cuando pensamos en el se nos viene a la mente el sol, la playa y la arena. Esta región, cuya temporada alta va de junio a noviembre, no ha sido tan golpeada por el , a comparación de otros destinos del mundo. Por eso, algunos países han decidido poner en marcha sus actividades turísticas.

MIRA: ¿Qué países van abrir sus fronteras y qué aerolíneas empezarán a operar?

registra tres muertos y solo tres de los 101 casos de COVID-19 están activos. En ese marco, la primera ministra Evelyn Wever-Croes informó que se levantará el cierre de fronteras entre el 15 de junio y el 1 de julio. En el aeropuerto se tomará la temperatura a los visitantes y, de ser el caso, se realizarán pruebas rápidas. Si hay algún infectado, lo aislarán por 14 días en un hotel separado especialmente para ese fin.

A la fecha, Aruba registra tres casos de coronavirus. (Foto: iStock)
A la fecha, Aruba registra tres casos de coronavirus. (Foto: iStock)

48 personas de las 102 contagiadas en Las Bahamas ya se han recuperado. ¿La cifra de fallecidos? 11. Para esta nación formada por más de 700 islas, el turismo representa el 70% de su economía. Por tal motivo, el gobierno planea reanudar los vuelos comerciales a más tardar el 1 de julio.

El turismo representa el 70% de la economía de Las Bahamas. (Foto: Daniel Slim / AFP)
El turismo representa el 70% de la economía de Las Bahamas. (Foto: Daniel Slim / AFP)

Con un poco más de 3.100 enfermos y menos de 130 decesos, reabrió varias playas y campos de golf desde la tercera semana de mayo. Eso sí, conservando el distanciamiento social. En esa línea, los restaurantes atienden al 25% de su capacidad y los comensales deben usar mascarillas al ordenar. En cuanto a los hoteles, las zonas comunes -incluida la piscina- operan de 5 a.m. a 7 p.m. con un aforo del 25%. Los gimnasios y casinos, tanto de los hospedajes como de la ciudad, siguen cerrados. Cabe resaltar que quien ingresa al país debe permanecer en cuarentena por 14 días.

El mejor escenario es el de Santa Lucía. No hay infectados ni muertos. Sucede que los 18 enfermos se han curado. Por eso, el 4 de junio empieza la apertura gradual de las fronteras. Únicamente los ciudadanos estadounidenses podrán entrar a su territorio. Finalmente, los hoteles obtendrán una certificación que garantice que están libres de coronavirus.

Para ingresar a Santa Lucía es obligatorio realizarse una prueba de coronavirus 48 horas antes del vuelo como mínimo. (Foto: iStock)
Para ingresar a Santa Lucía es obligatorio realizarse una prueba de coronavirus 48 horas antes del vuelo como mínimo. (Foto: iStock)

*El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

-----------------------------------------------------------------

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Puerto Rico: reabren centros comerciales en medio de la pandemia

Coronavirus en Puerto Rico: reabren centros comerciales en medio de la pandemia 01/06/2020

TE PUEDE INTERESAR