Los Gobiernos de Perú, Colombia y Ecuador firmaron hoy una carta de intención para concretar un sistema de visado inteligente en sus países, durante la Cumbre de Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial en Lima.

Según un comunicado del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el titular del sector, José Luis Silva Martino señaló que el objetivo de esta medida es facilitar a los turistas los trámites de visa a través de la vía electrónica.

Ese visado común permitirá a un turista obtener su visa por Internet y con ella transitar por los tres países, evitándole el gasto de realizar un trámite distinto para cada país, afirmó Silva.

La iniciativa denominada Smart Visas: Facilitación + Eficiencia fue promovida por el Mincetur, se espera que esté operativa a fines del 2014 y que otros países se sumen a este acuerdo.

“Adoptar una política de visas inteligentes es una buena decisión para estos países latinoamericanos, que experimentarán extraordinarios beneficios para sus economías”, señaló Arne Sorenson, presidente y CEO de Marriott International, y co-Presidente del Foro Económico Mundial sobre Latinoamérica. “Los nuevos empleos y las exportaciones que se generen por el sector de viajes y turismo estimularán el crecimiento de Latinoamérica, a medida que compañías como Marriott continúen invirtiendo en la región”, finalizó.