Este 14 de julio se realizó un desfile en las calles principales de Francia presidido por el presidente Emmanuel Macron. Foto: AFP
Este 14 de julio se realizó un desfile en las calles principales de Francia presidido por el presidente Emmanuel Macron. Foto: AFP
Redacción EC

Este jueves 14 de julio, los franceses salen por las calles a marchar por el . En esta fecha hay una gran multitud de banderas y desfiles por las avenidas principales del país desde el Arco del Triunfo hasta la Plaza de la Concordia. En esta nota, conoce por qué este día es muy importante para los ciudadanos.

La historia de esta fecha se remonta al año 1789, pues se llevó a cabo la Toma de Bastilla, uno de los hechos más decisivos que tuvo Francia y dio inicio a la Revolución Francesa. En dicha época, miles de personas recorrieron las calles de su ciudad para acabar y luchar contra el gobierno tirano del rey Luis XVI. Una de las causas para que el pueblo se levante fue por la escasez de alimentos, el desempleo y los elevados impuestos.

Atentado en Francia ocurre en el Día de la Toma de la Bastilla ¿qué se conmemora ese día?
Atentado en Francia ocurre en el Día de la Toma de la Bastilla ¿qué se conmemora ese día?

Además, otra de las causas relevantes fue la destitución del ministro de finanzas Jacques Necker. A este ello, los manifestantes ocuparon las calles, se enfrentaron a los soldados de la monarquía y quemaron varios puestos que cobraban los impuestos. Por otro lado, este jueves 14 de julio, también se celebra la fiesta de la Federación de 1790 que se realiza en honor a la revolución Francesa y que coincide con la toma de Bastilla.

¿Cómo se celebraba este día en Francia?

Los 14 de julio de cada año se realiza una fiesta en Francia donde todos los ciudadanos ponen sus banderas en sus casas y, en las calles hay desfiles militares por las principales avenidas desde el Arco del Triunfo hasta la Plaza de la Concordia. Además, este día no pudo faltar el espectáculo en el cielo como el paso de 64 aviones y 25 helicópteros.

Al desfile se suma el presidente Emmanuel Macron, quien es el que preside el evento acompañado por policías que van en caballos, motos y carros. También, se realizan diversas danzas y una de las más famosas es el baile de los bomberos.

Miembros de las fuerzas armadas de Francia marchan durante el desfile militar del Día de la Bastilla en los Campos Elíseos, en París, el 14 de julio de 2022.
(Ludovic MARIN / AFP).
Miembros de las fuerzas armadas de Francia marchan durante el desfile militar del Día de la Bastilla en los Campos Elíseos, en París, el 14 de julio de 2022. (Ludovic MARIN / AFP).