ALBERTO REVOREDO

No sorprende que el fútbol sea un deporte muy popular en esta ciudad, ni que los naranjas del Houston Dynamo –el equipo local– tengan miles de seguidores, y es que más de la mitad de la población de Houston la forman latinos. Lo que sí puede ser una sorpresa para muchos es la cantidad y calidad de museos, actividades y espectáculos que este destino ofrece al visitante.

Houston cuenta con un ‘distrito de museos’, que alberga instituciones como el Museo de Bellas Artes, el Museo de Niños, la Colección Menil, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de Ciencias Naturales –con su inigualable salón de Paleontología–, entre otros salones.

Para los amantes del arte resulta imperdible el Museum of Fine Arts, cuya colección permanente reúne 5.000 años de la historia del arte mundial, desde la Edad de Piedra hasta el presente.

DIVERSIÓN ESPACIAL ¿Por qué escuchamos a los astronautas hacer referencia a Houston en sus comunicaciones? “Tenemos un problema, Houston”, “aquí, Houston”, pues porque en dicha ciudad está el Centro Espacial Johnson. Por ello, y como atracción para niños y adultos, se creó el Centro Espacial de la NASA, un divertido espacio de aprendizaje para toda la familia. Completa el circuito espacial el Rocket Park, que cuenta con réplicas de las naves utilizadas durante la carrera espacial (y tal vez con algún alienígena escondido).

Houston también ostenta un lado costero importante. Así, a unos 32 km del centro de la ciudad, mirando hacia la Bahía de Galveston, encontramos otro lugar muy recomendable: Kemah Boardwalk y su pintoresco parque de diversiones. También cuentan con restaurantes temáticos como el Joe’s Crab Shack y el Landry’s Seafood House, desde donde podrá disfrutar del paisaje marino.

El centro de la ciudad es otro punto de interés, con sus bares, restaurantes, teatros, salas de concierto y centros de diversión nocturna. Pero, sin lugar a dudas, la atracción más clásica son los rodeos, pese a que se han vuelto una costumbre más comercial que tradicional.

ENCUENTRO CULTURAL Para compras, entre muchos otros centros comerciales, destacan: The Galleria (con más de 375 tiendas), Uptown Park (más europeo) y Highland Village (de alta categoría) y Houston Premium Outlets (30 minutos al noroeste). Recuerde pedir el reembolso por sus impuestos de compra en las oficinas de Tax Free, localizadas en los centros comerciales o en las terminales E y D del aeropuerto.

Una buena manera de ahorrar dinero y tiempo es utilizando el Houston CityPass, que incluye boletos de admisión, itinerarios, mapas y, en algunos casos, la posibilidad de evitar colas. Su costo es de 39 dólares para adultos, y 29 dólares para los niños de 3 a 11 años.