Redacción EC

El malecón 2000 es un ícono urbano en Guayaquil, ubicado al este de la ciudad y frente al río Guayas. Es, también, el atractivo guayaquileño más visitado, que recibe más de 1 millón 600 mil visitantes nacionales y extranjeros al mes. La alta concurrencia se debe a las diferentes y divertidas opciones que ofrece.

Además de los centros comerciales cercanos, en el malecón existen inmensos parques con áreas de caminata, juegos infantiles y zonas para ejercitarse. Así como un museo, cine, bares, restaurantes y hasta se ofertan paseos costeros.

1. LA ROTONDA

El Hemiciclo de la Rotonda, monumento que retrata el encuentro entre Simón Bolívar y José de San Martín en Guayaquil y que fuera erigido en 1929, es actualmente punto de encuentro de turistas y ecuatorianos. La mayor parte de viajeros que llegan a la zona se fotografían con el monumento que también funciona como escenario de representaciones artísticas y culturales.

2. MERCADO SUR

El también llamado Palacio de Cristal, por sus amplias paredes traslúcidas, fue construido en 1907, dos veces remodelado y reabierto en el 2002. En la actualidad, este lugar congrega a grandes artesanos y es sede de eventos de arte y comerciales. Dirección: junto al club La Unión. Sector 1A.

3. BARCO PIRATA

De martes a domingo, una réplica de la embarcación del pirata inglés, Morgan, parte del Malecón 2000 para ofrecer un paseo costero con rumba incluida. La travesía de dos horas con barra libre está desde US$15 por persona. A bordo puede disfrutar de música para bailar, bebidas y piqueos además de hermosas vistas del atardecer o la ciudad iluminada. 

4. RUMBO AL FARO

Desde el malecón parten los circuitos turísticos hacia el Cerro Santa Ana. Para alcanzar la cima, donde se ubica la capilla de Santa Ana y el faro, se deben subir 444 escalones. Desde lo más alto se obtienen espectaculares vistas de la ciudad. Los tours, que incluyen un paseo por la ciudad y el malecón, cuestan desde US$25 por persona en grupos a partir de 3 viajeros.

¿DÓNDE?

A. y de Arte Contemporáneo
B.
C.