La llamada Riviera Maya es lo que se conoce como la parte del Caribe mexicano que va desde Puerto Morelos hasta más allá de Tulum e incluye Playa del Carmen y la isla de Cozumel.

Playa del Carmen es una de las ciudades que ha crecido más rápidamente en toda Latinoamérica, debido en gran parte a la afluencia de turistas, que ven en este destino un enclave perfecto, en donde se conjugan playas de arena blanca y cristalinas aguas de varias tonalidades y una salvaje vegetación que llega hasta sus costas, donde se esconden grandes parques naturales y complejos arqueológicos de la cultura Maya. Además, se caracteriza por tener el mayor movimiento nocturno con una gran oferta de bares, restaurantes y discotecas.

El centro de la ciudad es la Quinta Avenida, donde se encuentran la mayoría de comercios y bares. Ahora gran parte de las cadenas de hoteles tiene una sucursal en Playa del Carmen, ya que la mayoría de visitantes que van a Cancún reserva aunque sea una noche en la playa para disfrutar de su vida nocturna. Otra de las ventajas de este encantador balneario es que todo queda muy cerca. No es necesario tomar un auto para ir a comer, para salir a algún bar o discoteca de la zona y además, está próximo a los principales atractivos de la Riviera Maya. En Cancún también hay famosos locales como Coco Bongo donde ofrecen grandes espectáculos toda la noche.

PUERTO MAYA FRENTE AL MAR Tulum es una opción más rústica y apacible que se caracteriza por tener exclusivos hospedajes que destacan por sus spas con tratamientos tradiciones y alternativas ecológicas de lujo. Tulum lleva el nombre del sitio arqueológico que corona esta parte del litoral. Es el único complejo de la cultura Maya ubicado frente al mar. Muchos visitantes llegan para conocer las antiguas ruinas de lo que fue un puerto maya y aprovechan para bañarse en las playas que se encuentran justo debajo de la torre principal. Destaca también el observatorio astronómico y sus magníficas esculturas en piedra.

Aproveche el viaje y no deje de conocer otro complejo maya de la zona: Chichén Itzá, quizá el sitio arqueológico más famoso de esta refinada cultura que destacó por su mampostería, conocimientos astronómicos y escritura.

Chichén Itzá está en el estado de Yucatán aproximadamente a 205 km de Cancún. Si va en auto hay que tomar la Carretera Federal 180, en dirección hacia Valladolid, la cual también ofrece varias atracciones durante el recorrido, como el Cenote Sagrado, que es el más grande y representativo de la región. Hay buses que salen de la central de autobuses ADO que se encuentra sobre la avenida Tulum en el centro. Consulte en los hoteles por excursiones a Chichén Itzá. El recorrido le tomará un día.

Otro complejo que no es parte de la Riviera, pero está cerca de la línea de hoteles es Cobá, que está ubicado a unos 40 km al noreste de Tulum. El sitio arqueológico está insertado en la selva y es una buena oportunidad para conocer la jungla de la zona y los cenotes. Además, en el sitio hay una estela con inscripciones y un observatorio astronómico.

PARQUES NATURALES Aprovechando las características geográficas de la región, se han diseñado grandes parques naturales como Xcaret y Xel-Ha. En Xcaret se resumen las riquezas de México. Hay kilómetros de ríos subterráneos que recorren el complejo en antiguos cenotes mayas, sitios arqueológicos, cavernas, actividades acuáticas y la oportunidad de nadar con delfines. Por la noche se ofrece uno de los mejores espectáculos folclóricos “México Espectacular”. Es un plan ideal para ir en familia. La entrada tiene un costo fijo que incluye la mayoría de actividades.

El otro gran parque natural, Xel-Ha, tiene uno de los más grandes acuarios del mundo y un parque tropical con una laguna turquesa así como ríos rodeados de una exuberante selva. Este lugar está dedicado a la preservación de la flora y fauna autóctonas. En el parque hay un campamento tortuguero, un delfinario y un aviario.

Otra de las actividades imperdibles en esta región es el buceo, ya sea en los antiguos cenotes o en las profundidades de las aguas de una de las barreras de coral más grandes del planeta en Cozumel. Para llegar a la isla Cozumel, debe tomar una embarcación en el puerto de Playa del Carmen para pasar el día u optar por hospedarse en alguno de los hoteles de la isla. Cozumel es parada fija de los cruceros que navegan por esta parte del Caribe.

En isla Mujeres, que está a una media hora en bote desde el puerto de Cancún, también salen excursiones para practicar esnórquel en inmensas esculturas que están bajo el agua. Recuerde que si va a bucear con tanque es necesario tener un certificado y permiso o si no llevar el curso que ofrecen algunos hoteles.

Otro parque natural que ha ganado por varios años consecutivos en la categoría Mejor Expedición Verde de México y Centroamérica es Río Secreto. La excursión es a través de ríos subterráneos por profundas cavernas semiinundadas con 15 kilómetros de largo con estalactitas y estalagmitas. El parque se encuentra a solo 5 kilómetros de Playa del Carmen y a una hora de viaje de Tulum.