YOLANDA VACCARO CORRESPONSAL

Madrid. El Gobierno Español presentó ayer en Bruselas ante la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE), la solicitud para que se deje de pedir visas de corta duración a peruanos y colombianos, a fin de que se les permita ingresar a los países de la zona Schengen.

Aunque la reunión fue reservada, El Comercio conoció de fuentes confiables que los representantes del Gobierno de Francia habrían manifestado su oposición a la propuesta. Estos últimos habrían alegado que se puede generar un problema de seguridad, ya que, en su opinión, en el Perú y Colombia hay remanentes terroristas.

Esto hizo que varios de los gobiernos de la UE, que en las últimas semanas habían accedido a apoyar la propuesta española, se plegaran al argumento francés.

España solo obtuvo el respaldo explícito de Portugal y la República Checa.

INTERCAMBIO DE FAVORES En agosto pasado, con motivo de la entrada en vigor del Acuerdo Comercial Multipartes entre la Unión Europea, Colombia y el Perú, el Gobierno Español anunció que solicitaría que peruanos y colombianos dejen de requerir visa para la zona Schengen.

A cambio, España señaló su deseo de ser miembro de pleno derecho de la Alianza del Pacífico, entidad en la que es país observador.

El Comercio trató de obtener la información oficial de la embajadora del Perú en Bélgica, Cristina María del Rosario Ronquillo, pero funcionarios de nuestra delegación diplomática nos informaron que la representante se encontraba en reunión.

La cancillería española tampoco brindó a este Diario información oficial. Según se conoció, hoy el Gobierno Español emitiría un comunicado.

MÁS DATOS Según pudo conocer El Comercio, Francia también cuestionó que España haya hecho este anuncio de forma unilateral y pública.

Los latinoamericanos que requieren visa para ingresar a España son los peruanos, colombianos, bolivianos, ecuatorianos, dominicanos y cubanos.

Los peruanos no necesitábamos visa para España hasta 1991. Los españoles no requieren autorización para entrar a nuestro país.