España fue el destino favorito de los turistas en Europa durante los primeros seis meses de 2013, con treinta y cuatro millones de visitantes, según destacó hoy la Comisión Europea (CE) en base a datos de la Organización Mundial del Turismo.

España, país en el que en este período se han incrementado las llegadas internacionales en un 4 %, lidera los resultados de visitas entre los veintiocho países de la Unión Europea (UE), seguido por Italia, Francia, Austria, Alemania, Grecia y el Reino Unido.

El turismo experimentó un crecimiento del 5% en el conjunto de la Unión en este período, siendo los países del Mediterráneo y de la Europa central y oriental los más visitados, con un incremento del turismo en un 6 % y un 9 %, respectivamente.

El comisario europeo de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, celebró las cifras positivas de la temporada turística comunitaria y señaló que es un placer para la CE presentar estos datos ante las grandes dificultades económicas y elevadas tasas de desempleo que enfrentan varios países miembros.

FACILITAR VISADOS Tendríamos que seguir buscando maneras de hacer florecer el sector turístico europeo, indicó Tajani en un comunicado, donde señaló además que entre las iniciativas de la Comisión está atraer a más turistas de las economías emergentes facilitando los visados.

Entre los países mediterráneos, los Estados que registraron mayores mejoras en el turismo en este período fueron Malta (donde las visitas aumentaron un 10%), Grecia (9%) y Portugal (8%).

En cuanto a la Europa central y oriental, destacó el incremento del turismo en Eslovaquia (un 19% más), en Letonia (donde creció un11 ) y Lituania (un 9 más).

Las cifras se publicaron hoy con motivo del Día Mundial del Turismo, una fecha que desde 1980 organiza la ONU para la promoción de los valores sociales, culturales y económicos de este sector a nivel global.

EL CASO PERUANO España presentó el 23 de setiembre de este año un pedido a la Comisión Europea para eliminar la solicitud de visa Schengen a peruanos que hagan viajes de corta duración. La respuesta a esta solicitud se conocería en 2014.

Tras reunirse en Nueva York con el presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Barroso, el presidente del Perú, Ollanta Humala expresó que mantiene el optimismo sobre el pedido hecho por España.