A fin de mes el Parlamento Andino definirá la creación de una comisión especial que tendrá el propósito de promover el ingreso de los peruanos y colombianos a los países de la Unión Europea sin necesidad de visa de turista.

El mencionado grupo de trabajo deberá estar integrado por los representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países, así como de los Congresos, indicó Javier Reátegui, vicepresidente de esta organismo parlamentario.

En ese sentido, precisó que lo afirmado por el presidente de España, Mariano Rajoy, no basta, ya que debe ser aprobada entre los 26 países integrantes del bloque europeo.

Por ello, esa comisión buscará promocionar esta iniciativa a efectos de facilitar su aprobación en la sede la Unión Europea, en Bruselas (Bélgica).

“Uno de los puntos que hemos visto es formar una comisión mixta entre los parlamentarios de Peru y Colombia para impulsar esta propuesta y será la plenaria del 26 al 29 de agosto en Bogotá, donde se reafirmará lo que la mesa directiva acordó”, subrayó.

Cabe indiciar que el gobierno español tiene previsto solicitar formalmente, el 23 de setiembre, la eliminación de la visa Schengen para Perú y Colombia ante las instancias correspondientes del bloque europeo en Bruselas.