Este año es especial para visitar Tierra Santa, no solo porque la visita se realizará con el monseñor Luis Bambarén, sino porque una delegación de peruanos llegará junto con el guía espiritual a Nazareth para entregar a la Virgen de la Puerta a la Basílica de la Anunciación, donde se quedará junto a las vírgenes de todo el mundo.

La peregrinación comienza en Tel Aviv, en Israel, desde donde se parte a Haifa para visitar la iglesia Stella Maris de los Carmelitas desde donde se tiene una gran vista de los jardines Bahai y del puerto de la ciudad, hasta la antigua ciudad amurallada de los cruzados en San Juan de Arce.

CAMINO A LA ANUNCIACIÓN En Nazareth se ubica la basílica de la Anunciación, donde en una emotiva ceremonia se hará entrega de la Virgen de la Puerta, elaborada por los artesanos de Don Bosco y donada por un devoto peruano para que permanezca en la basílica junto a las demás imágenes de la Virgen María.

Ese mismo día espera Caná en Galilea, escenario del milagro de la conversión de agua en vino, donde los visitantes tienen la oportunidad de hacer la renovación de votos de compromiso y matrimonio presididas por el monseñor Luis Bambarén.

En Israel, también se visita Jericó, donde se encuentra el árbol de Sicomodo y la maqueta de Jerusalén en tiempos de Jesús que se puede admirar en el museo de la ciudad.

Belén es una parte del viaje muy interesante del recorrido porque se llega hasta donde llegó la virgen embarazada desde Nazareth. Es impresionante entrar a la cueva donde nació Jesús. Es un sitio de oración y de pastores. Ahí se realiza una misa porque es el lugar donde se inicia la vida cristiana.

Belén es parte del territorio palestino, por ello se debe realizar un pequeño trámite para cruzar. En Belén se puede ver claramente cómo conviven las distintas religiones. El guía judío, por ejemplo, llega solo hasta este tramo ya que no puede seguir con el grupo por esta parte del recorrido que es tierra palestina. Durante todo el viaje se puede percibir las libertades religiosas en estas tierras donde conviven los católicos, judíos y musulmanes.

Cada lugar sagrado tienes distintos significados para cada religión y en lugares como el Calvario cada grada tiene restricciones según la religión.

Igual entre los judíos hay mucha expresión externa de su identidad religiosa y se puede ver en sus vestiduras. Todo en estas tierras tiene un sentido bíblico.

Los últimos años de Jesús se viven en la cumbre del Monte de los Olivos, donde hay una gran vista de la ciudad santa. Ese mismo día se visita el lugar de la Ascención y la gruta de Pater Noster y se desciende hasta Dominus Flevit, donde Jesús lloró por su pueblo de Jerusalén. El descenso continúa hasta el huerto de Getsemaní, la basílica de la Agonía y la tumba de la virgen.

Otra parada sumamente emotiva es el Muro de los Lamentos y la visita en el Monte Sion, la tumba del rey David y el lugar de la Última Cena.

Siguiendo los pasos de la vida de Jesús en el Vía Crucis se llega a la Vía Dolorosa, el Calvario y el Santo Sepulcro.

El viaje por Tierra Santa es una experiencia distinta porque se vive la historia de Jesús de una forma cercana. Por ejemplo, los peregrinos tienen la oportunidad de bautizarse en el río Jordán, como lo hizo Jesús hace más de dos mil años.

TEMPLOS EN PETRA Otra singular parada bíblica es el monte Nebo, en el límite con Jordania, lugar donde Moisés divisó la tierra prometida.

Al cruzar la frontera de Israel se llega a una de las Siete Maravillas de Mundo Moderno: Petra. Wadi Musa o Valle de Moisés es el pueblo que creció alrededor del monumento.

La impactante ciudad de los nabateos, esculpida en piedra rosada, es la gran atracción de Jordania. Considerada Patrimonio de la Humanidad y una de las Siete Maravillas del Mundo sorprende a los visitantes por su escultural belleza y monumentalidad.

Petra, la capital de los nabateos, antiguo pueblo árabe, permaneció olvidada por siglos hasta que el explorador suizo Johann Burckhardt la descubrió en 1812 .

Petra se ubica a solo tres horas desde Amman, la capital de Jordania y debido a la cercanía con Israel se incluye, por lo general, en las rutas por Tierra Santa.

Lo más impresionante de Petra es Al Khazneh o La Tesorería. Los locales la llamaron así porque creían que un faraón egipcio había escondido allí sus tesoros en el lugar. En realidad se trata de la fachada de una tumba de los nabateos.

Esta es la imagen más sorprendente de Petra y la que tenemos en la memoria desde “Indiana Jones y la última cruzada”.

La impresionante geología del lugar se vive también en sus cuevas y formaciones. Otras de las zonas que también hay que explorar es la Calle de las Fachadas, el Teatro, las Tumbas Reales, el Altar del Sacrificio, el Templo de los Leones Alados y el Al-Deir o Monasterio.

En Petra tendrá la oportunidad de conocer a auténticos beduinos, quienes venden souvenirs y alquilan los camellos. Además son asiduos bebedores de té, el que ofrecen a los visitantes como una costumbre y tradición de esta parte del Medio Oriente.

DATO Salida Israel y Jordania: del 14 al 24 de abril. Peregrinación a los santuarios europeos acompañados por Monseñor Luis Bambarén: del 13 de mayo al 4 de junio. Consulte con su agencia de viajes preferida.