MARÍA HELENA TORD

Son hoteles pequeños, de no más de 30 habitaciones, tienen un servicio personalizado y todos los dormitorios son distintos.

Este tipo de hoteles se creó en Europa y Estados Unidos en los años 80 para aquellos que buscan exclusividad y para diferenciarse de los hoteles de las grandes cadenas que presentan un sello estándar.

SIÉNTASE COMO EN CASA Hay muchas definiciones de hotel boutique pero todas coinciden en que buscan crear en el huésped una experiencia de viaje distinta. El objetivo es que el visitante se sienta como un invitado en el hogar al que se le muestra lo mejor de la ciudad.

Como suelen ser propiedades con pocas habitaciones el huésped se siente único con un servicio personalizado que incluye más de un empleado por alojado. Pero, el tamaño no es decisivo para ganarse este sofisticado sello. Mientras cumplan con el concepto boutique pueden tener desde cuatro hasta 100 habitaciones.

El concepto de la propiedad es más importante. Por lo general están ubicados en casonas patrimoniales con una historia detrás. También pueden estar circunscritas a entornos acogedores. La exclusividad implica intimidad y prima la privacidad, los servicios, la atención y el lujo.

Los hoteles boutique que se circunscriben a cascos históricos son acondicionados con todas las comodidades y servicios de lujo con una infraestructura moderna y tecnología.

En nuestro país hay varios hoteles creados bajo este concepto y otros que se fueron adaptando.

En el Cusco está la Casona Inkaterra, asentada en una antigua propiedad donde destaca la cuidada decoración con mobiliario de época. A unas cuadras está Casa Cartagena, también en una casona virreinal, pero acá el mobiliario contemporáneo contrasta con la antigüedad.

La casona de San Jerónimo, a 10 km del Cusco, es una casa republicana de 1890 que mantiene su infraestructura e historia familiar con los muebles originales. El arte es uno de los atractivos más importantes pues se mantienen cuadros, esculturas y artesanías de diversas épocas.

En Lima tenemos el recientemente inaugurado Arts Boutique Hotel B by Andean Experience. Bajo un concepto de hotel de época, esta nueva alternativa busca integrar los años 20, evocados por la casona, con una fusión de arte actual que contrasta con el ambiente privado de casa de huéspedes con las comodidades actuales.

TAGS RELACIONADOS