Según el Consejo Internacional de Aeropuertos, durante el primer trimestre del año hubo una pérdida de 40 millones de pasajeros en los aeropuertos del mundo. (Foto: EFE / EVERT ELZINGA)
Según el Consejo Internacional de Aeropuertos, durante el primer trimestre del año hubo una pérdida de 40 millones de pasajeros en los aeropuertos del mundo. (Foto: EFE / EVERT ELZINGA)
Redacción EC

El anunció que el 3 de junio abrirá sus fronteras. Únicamente arribarán los residentes de las 26 naciones europeas integrantes del espacio Schengen. Asimismo, Alemania, Austria, Suiza y Francia levantarán el cierre de fronteras el 15 de junio. En este caso, solo sus ciudadanos podrán viajar entre sus países. Aunque todavía prohíbe el ingreso de extranjeros, esta medida podría cambiar a mediados de junio.

MIRA: China y su avance turístico: Ciudad Prohibida abrió al público

, por su parte, abrirá sus fronteras en julio. Cabe resaltar que el 20 de mayo levantó la restricción para los vuelos provenientes de Italia. también planea anular el cierre de fronteras a inicios de julio. Solo entrarán a su territorio quienes no hayan estado en China 14 días previos a la fecha del viaje.

Debido a la pandemia, las mascarillas son de uso obligatorio en los aviones. (Foto: Sandy Huffaker / AFP)
Debido a la pandemia, las mascarillas son de uso obligatorio en los aviones. (Foto: Sandy Huffaker / AFP)

Dado que las fronteras del Perú siguen clausuradas, no es posible realizar vuelos comerciales. Sin embargo, sí están autorizados los humanitarios. Por ejemplo, Viva Air traslada a peruanos o extranjeros que se encuentren en el territorio nacional a sus lugares del origen, ya sea dentro o fuera de nuestro país. Para ello, se debe enviar una solicitud a través de este.

MIRA: NASA: Descubre gratis el material captado por el telescopio espacial Hubble

El regreso de las compañías aéreas

KLM activó en mayo un vuelo diario a ocho urbes: Barcelona, Madrid, Roma, Milán, Praga, Varsovia, Helsinki y Budapest. No obstante, es para pasajeros que viajan por motivos personales justificados o por trabajo. Por otro lado, desde el 27 de junio, Air France volará de Palma de Mallorca e Ibiza a París. Además, hará vuelos diarios de París a Barcelona y a Madrid a partir de julio.

Cerca de 17.000 aviones están paralizados. (Foto: Natascha Libbert / BLOOMBERG)
Cerca de 17.000 aviones están paralizados. (Foto: Natascha Libbert / BLOOMBERG)

Finalmente, la panameña Copa Airlines informó que retomará los vuelos internacionales el 26 de junio y lo hará con 30 aviones. Para más detalles ingresa .

* El Comercio mantendrá acceso libre a su contenido esencial sobre el .

------

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

--------

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

-------

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: a falta de vuelos, el aeropuerto de Montevideo se convierte en autocine

Coronavirus: a falta de vuelos, el aeropuerto de Montevideo se convierte en autocine

TE PUEDE INTERESAR