Luego de que la embajada de Estados Unidos lanzara una advertencia a sus ciudadanos sobre posibles secuestros en el Cusco y Machu Picchu, la seguridad en la famosa ciudadela inca ha sido reforzada a manera de prevención con el envío de un número importante de agentes policiales, informó la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo del Cusco.

“Hay agentes uniformados y otros vestidos de civil. Se está haciendo un trabajo de inteligencia, se están asumiendo medidas de contingencia y prevención que siempre hemos tomado en cuenta”, manifestó a la agencia Andina el titular de la Dircetur, Madison Barreto, quien añadió que los efectivos policiales están en el pueblo de Machu Picchu y en el ingreso al santuario.

TODO ESTÁ TRANQUILO Por otro lado, Barreto remarcó, como ya lo han hecho otras autoridades, que “no hay una razón fundamentada ni probada” con relación a los posibles secuestros advertidos por la embajada estadounidense.

“Informaciones oficiales del Ministerio Público, de la Policía Nacional y de Seguridad del Estado aseguran que no existe una amenaza ni denuncia ni atisbo de peligrosidad en Machu Picchu ni en la ciudad de Cusco por secuestros”, expresó.

Tras lamentar la manera en que la embajada de EE.UU. difundió el tema, Barreto solicitó una rectificación, ya que esta advertencia puede generar temor en ciudadanos no solo estadounidenses, sino de otros países.

Finalmente, indicó que hasta ahora no hay una reducción del flujo de visitantes al Cusco, aunque no descartó que esto ocurra en las próximas semanas.