Se mire por donde se mire, hay mucha gente mudándose a Texas. Cinco de las 10 ciudades que más rápido crecieron entre 2011 y 2012 en Estados Unidos están en Texas, de acuerdo con las últimas cifras de la Oficina del Censo del país.

Nueva York ocupa el primer lugar, de lejos, en cuanto a incremento total de la población, pero Houston es segunda y San Antonio y Austin cuarta y quinta.

En términos de porcentaje de crecimiento todo es Texas, Texas, Texas. Entre las cinco ciudades que más crecieron en proporción a su población entre 2011 y 2012, tres están en este estado. San Marcos ocupa el primer lugar entre todas las ciudades del país, con un 4,9% de crecimiento.

Parte de este crecimiento es debido a un incremento natural de la población, más nacimientos que muertes, pero el número de gente que se está mudando a Texas desde otras partes del país y desde el extranjero sobrepasa a todos los otras estados, de lejos. ¿Cuáles son las razones?

1. TRABAJO No creo que la gente vaya por el clima o por las bondades de su topografía, dice Joel Kotkin, profesor de desarrollo urbano en la Universidad Chapman de Orange, en California, en conversación con la BBC. El principal motivo de la gente es el trabajo, es muy simple.

El boom del petróleo y el gas permitió que Texas se convirtiese en un gigante económico: En particular Houston, una de las capitales mundiales de la energía, aunque el crecimiento ha sido significativo también en tecnología, manufactura y servicios financieros, asegura Kotkin.

Los críticos han cuestionado si el mito de Texas es en realidad una falacia basada en el trabajo precario y falta de regulación.

Pero Kotkin asegura que en Texas hay muchos trabajos bien pagados y para gente altamente formada, aunque aquellos que quieran salarios muy altos irán probablemente a Seattle, San Francisco o Nueva York.

Cuatro de las 10 áreas metropolitanas en las que más aumentó la oferta de trabajo en 2013 están en Texas, de acuerdo con la página de Kotkin, New Geography.

El estado tiene también una enorme presencia militar, que creció tras el incremento del gasto en la industria de Defensa después de los ataques del 11-S. Muchos militares retirados tejanos vinieron por primera vez al estado como personal en servicio activo.

2. ES MÁS BARATO Una vez que se consigue trabajo es importante que el salario rinda lo máximo posible, afirma Kotkin.

Nueva York, Los Ángeles y la zona de la bahía de San Francisco son demasiado caras para que la mayoría de la gente, pero Houston tiene la mayor rentabilidad de salario del país.

Kotkin llegó a esta conclusión después de fijarse en la renta media de las 51 mayores áreas metropolitanas y ajustarla con el costo de vida en el país. Los resultados pusieron a tres áreas de Texas entre las diez primeras.

Houston está en lo más alto por el relativamente bajo costo de vida de la ciudad, incluidos los precios para el consumidor, servicios públicos y transporte y, más importante, los precios de las casas.

La relación entre el precio medio de una casa y los ingresos medios en Houston es de solo 2,9, mientras que en San Francisco es 6,7. En Nueva York, San Francisco y Los Ángeles, si eres de clase trabajadora, nunca dejarás de alquilar y tendrás problemas para llegar a fin de mes. Pero la gente en Texas tienen más posibilidades de conseguir aquellas cosas asociadas con la clase media, dijo Kotkin.

3. LA VIVIENDA La tierra en Texas es más barata que en otros lugares y el proceso de compra es muy eficiente, dice Ali Anari, investigador económico en el Centro Inmobiliario de la universidad AM de Texas.

Desde el momento en el que se consigue el permiso de construir hasta que se empieza a levantar la casa, Texas es mucho más rápido que otros estados.

Hay muchas opciones de conseguir terrenos y menos regulaciones y un gobierno más amable, en general una mejor actitud hacia los negocios que en otros estados.

Esta flexibilidad, junto con reglas de préstamo más estrictas, contribuyó a proteger al estado del crash de la burbuja inmobiliaria.

4. BAJOS IMPUESTOS Texas es uno de tan solo siete estados donde los residentes no pagan impuestos sobre la renta, señala Kay Bell, contable fiscal de Bankrate y Texan Native.

El estado se queda con una parte desproporcionada de impuestos a la propiedad, lo que se ha convertido en una importante queja entre los propietarios, añade. Pero en general, solo cinco estados tienen una carga impositiva menor que Texas, según señala la Fundación de Impuestos.

También hay incentivos fiscales para las empresas y esta misma semana los legisladores quitaron US$1.000 millones de impuestos propuestos.

5. UN LUGAR FAMILIAR Debido al buen valor de su parque de viviendas, Texas es particularmente popular entre las familias, y algunas ciudades tejanas tienen ahora un número de niños por arriba de la media. San Antonio es el hogar de un gran número de parejas gay con hijos.

Se puede tener una hipoteca razonable y buenas escuelas, dice Erica Griender, autora del blog Big, Hot, Cheap and Right: What America Can Learn from the Strange Genius of Texas (Grande, caliente, y acertado: lo que EE.UU. puede aprender de la extraña genialidad de Texas). Y en los restaurantes los niños son bienvenidos.

Todas estas razones hacen de Texas uno de los lugares preferidos entre aquellos que buscan un nuevo hogar, y parecen además derribar algunos de los mitos que dicen que Texas es un estado conservador, que mira sólo hacia el pasado.

6. LOS TEXANOS SON NORMALES El estado gusta de proclamar que es un lugar poco pretencioso, en el que es fácil llevarse bien con la gente. Como escribió John Steinbeck, Texas tiene una cohesión quizás más fuerte que cualquier otra parte de Estados Unidos.

Y para gente conservadora puede ser su hogar natural, a pesar que los cambios demográficos han llevado a muchos a preguntarse si no se convertirá pronto en un estado democráta.

La gente sueña con irse a vivir a California, no tanto a Texas, apunta Grieder, sin embargo muchos de los que no llegan muy entusiasmados, terminan contentos, asegura.

Se dan cuenta de que no todos los texanos son fanáticos de la Biblia y las armas. El trabajo los trae pero luego se dan cuenta que es muy agradable vivir aquí!, dice la blogera.

7. Y TIENDEN A QUEDARSE DONDE ESTÁN Todo eso no sólo atrae a gente nueva sion que hace que los texanos nativos no quieran irse. Texas el estado más pegajoso de Estados Unidos, según las nuevas cifras, publicadas por el Pew Center. Indican que más del 75% de los adultos que nacieron en Texas siguen viviendo ahí.