Un cordial y muy preparado guía recibe a los turistas en la Plaza Mayor de Madrid. Ataviado con una casaca roja y una sombrilla del mismo tono va armando un grupo constituido por turistas de diversas nacionalidades. Poco después comienza el recorrido por algunos de los puntos de interés que atesora la capital española. Tras culminar el tour de más de tres horas, el guía en cuestión pide que cada uno califique la experiencia y que le paguen lo que ellos crean se merece.

De esta manera opera Sandemans New Europe, empresa constituida en 2004 y que opera en 18 ciudades, como Madrid, París, Berlín, Nueva York, entre muchas otras. Esta fue una de las pioneras en ofrecer los denominados tours gratuitos, recorridos a pie en los que son los mismos turistas quienes determinan la cifra a pagar por el servicio.

En Lisboa encontramos a Wild Walkers, empresa que organiza recorridos por Oporto y Lisboa. En la capital portuguesa, por ejemplo, organiza un tour por el bello distrito de Alfama y el Barrio Alto. Sus cordiales guías no solo muestran a los visitantes los puntos más turísticos de la ciudad, sino también los lugares preferidos por los locales.

Este tipo de ofertas ha llegado también a Sudamérica. Si vas a la capital Argentina puedes contactar a la empresa Buenos Aires Free Tour, mientras que en Chile encontrarás a Free Tour Santiago.

Algunas de estas empresas ofrecen tours en español, aunque en determinadas ciudades solo encontrarás visitas en inglés.

Aunque para participar en la mayoría de recorridos solo tendrás que estar en el lugar elegido por la agencia a la hora pactada, algunos también exigen que uno haga una reserva previa. La experiencia además te permitirá socializar con personas de diversas nacionalidades.

Puedes encontrar a las agencias que dan este tipo de servicios en internet. Te recomendamos monitorearlas en TripAdvisor, portal en el que hallarás los comentarios y valoraciones de anteriores clientes.

EL DATO Aquí algunas de las empresas que ofrecen tours gratuitos:

Sandemans New Europe: Opera en Madrid, París, Nueva York, Amsterdam, Bruselas, Praga, Londres, Jerusalen, entre otras ciudades.

Wild Walkers: ofrece tours por Lisboa y Oporto.

Free Tours by Foot: Puedes contactar esta agencia si vas a EE.UU. Organizan tours por ciudades como Nueva York, Washington DC, Boston, Chicago, entre otras.

Free Tours Santiago: Esta agencia cuenta con excelentes críticas de los usuarios que han participado en sus visitas guiadas por la capital chilena.

Buenos Aires Free Tour: Esta empresa te da la posibilidad de conocer la historia de algunos de los puntos más famosos de la capital argentina.