Los presidentes de las mayores empresas de cruceros del mundo coincidieron hoy en que este sector crecerá en 2013 un 3,3 %, para mantenerse así como la rama del turismo que más crece, pese al lastre que supone para el negocio accidentes como el del Costa Concordia o el del Triumph.
Durante la feria Seatrade Cruise Shipping, la mayor del sector, los máximos responsables de las principales líneas de cruceros del mundo compartieron en Miami su optimismo por un sector que, según dijeron, evoluciona dinámica y constantemente dentro de un estricto marco de regulaciones.
Según datos facilitados por David Scowsill, presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), en 2013 el turismo de cruceros moverá unos 20,9 millones de pasajeros, un 3,3 % más que en 2012, y aportará a la economía mundial 36.000 millones de dólares, un 4 % más que el año pasado.
SEGURIDAD, UNA PRIORIDAD Bajo el lema Una industria, una voz, Scowsill fue el encargado de abrir la esperada conferencia sobre el estado actual de la industria de cruceros en la que, como cada año, participaron los presidentes de las grandes líneas de cruceros y, una vez más, estuvieron también muy presentes accidentes como los del Costa Concordia o el Triumph.
En palabras de Gerry Cahill, presidente de Carnival propietaria del Concordia, aquel accidente en el que murieron al menos 25 personas en el Mediterráneo es un recordatorio de que la seguridad de nuestros invitados y la tripulación debe ser la prioridad.
Carnival, la mayor compañía del sector, es también la propietaria del Triumph, un crucero que navegaba en enero pasado por el Golfo de México con más de 4.200 personas a bordo cuando sufrió un incendio en su sala de máquinas y quedó a la deriva.
”UNA EXPERIENCIA FANTÁSTICA” David Scowsill aseguró que el turismo de cruceros es seguro, muy placentero, de un precio asequible y con un crecimiento potencial impresionante pese a la crisis económica internacional.
Por su parte, Kevin Sheehan, de Norwegian Cruise Liner, aseguró que resulta clave transmitir a los cruceristas y potenciales viajeros que se trata de una experiencia segura y fantástica con preciosos destinos.
Manfredi Lefebvre dOvidio, presidente de Silverseas Cruises, reconoció que el accidente del Concordia ha tenido un impacto en las reservas de cruceros. Apuntó que la economía europea a traviesa una situación difícil, con un alto desempleo en los países del sur, pero que el sector de cruceros ha crecido comparado con otras formas de turismo.
En cuanto a destinos emergentes y con gran potencial de crecimiento, Michael Bayley, presidente de Celebrity Cruises, mencionó China y Asia, donde la penetración del turismo de es todavía baja, al igual que en América Latina.