La Unión Europea emprendió el miércoles un proyecto de 105 millones de euros para restaurar la ciudad romana de Pompeya, y dijo que trabajará para evitar que los fondos de conservación caigan en manos de la mafia.

El proyecto comenzó un día después de que la policía detuviera a un restaurador bajo sospecha de cuotas infladas por trabajos en las ruinas, un lugar Patrimonio de la Humanidad declarado en estado de emergencia en 2008 debido a su deterioro.

El dinero servirá para un nuevo sistema de desagüe, reforzar algunas estructuras y formación de personal e incluye una serie de medidas para protegerse de la influencia del crimen organizado la Camorra que infecta muchas partes de la región, dijo la Comisión Europea.

Nápoles, la mayor ciudad del sur de Italia y a 25 kilómetros de Pompeya, es la cuna de la Camorra, la mafia local que vive del tráfico de drogas, la extorsión y fraudes con contratos gubernamentales.

La policía está investigando a los ex gestores del yacimiento, que sospechan pagaron precios inflados por tareas de restauración. Un contrato con un precio original de 449.882 euros terminó costando casi cinco millones, y muchas tareas no eran esenciales, según la fiscalía.

CONSECUENCIAS DE LA MALA GESTIÓN Italia declaró el estado de emergencia en Pompeya en 2008 después de que los arqueólogos se quejaran del pobre mantenimiento, mala gestión y falta de inversión.

La ciudad, sepultada por la erupción del volcán Vesubio en el 79 d.C. hasta su descubrimiento en 1748, atrae a 2,3 millones de turistas anuales y sufrió más daños graves por lluvias torrenciales en 2011.

El fondo regional de la UE gastó 7,7 millones de euros en la restauración en Pompeya de 2000 a 2006, pero hoy solo cinco espacios individuales están abiertos debido a los daños, frente a los 64 abiertos en 1956.

El comisario europeo de Asuntos Regionales, Johannes Hahn, dijo haberse interesado en lanzar el plan de restauración desde el derrumbe en 2010 de la Casa de los Gladiadores, empleada por los combatientes antes de las luchas en el anfiteatro cercano.

El crimen organizado genera unos ingresos anuales de 140.000 millones de euros en Italia, según un estudio en 2012 del grupo antidelitos SOS Impresa, generando beneficios equivalentes al 7 por ciento de la producción italiana.

La UE no dijo cómo impedirá la implicación de la mafia en futuras tareas de restauración en el lugar.

TAGS RELACIONADOS