La Presidencia de Colombia rechazó el uso de un hombre disfrazado de esclavo para promocionar el turismo en la caribeña ciudad de Cartagena de Indias, donde en abril llegarán 34 presidentes de la región que celebrarán allí la sexta Cumbre de las Américas.

En un comunicado, el Programa Presidencial para el Desarrollo Integral de la Población Afrocolombiana, en nombre del gobierno, calificó la propuesta publicitaria como un retroceso a la servidumbre y afirmó que la imagen del hombre afrocolombiano con cadenas en el cuello significa una humillación a toda etnia.

El Programa Presidencial para el Desarrollo Integral de la Población Afrocolombiana, Negra, Palenquera y Raizal, a nombre del gobierno nacional, Presidencia y Vicepresidencia de la República, rechaza todo acto de discriminación racial, y lamenta toda falta de respeto a nuestra población afrodescendiente, señaló el texto.

Por su parte, el alcalde de Cartagena de Indias, Campo Elías Terán, ordenó una investigación interna a la Corporación de Turismo de la ciudad, a donde llegará en abril al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien es considerado el afroamericano más influyente del mundo.

Es inaudito e increíble que este tipo de situaciones se presenten en mi gobierno, teniendo en cuenta que soy un alcalde afro y que en mi administración hay varios secretarios de despacho y directores de institutos que son de raza negra, dijo Terán.

El alcalde informó además que la jefa de mercadeo de la entidad fue despedida por ser la supuesta responsable de la contratación del acto publicitario.

Organizaciones antirracistas y algunos activistas como la ex senadora izquierdista Piedad Córdoba, manifestaron a través de redes sociales su desacuerdo con el hecho.

CRÍTICAS EN LAS REDES SOCIALES El rechazo a la campaña también se manifestó a través de las redes sociales. El periodista Gonzalo Guillén, por ejemplo, indicó en su cuenta de Twitter que Colombia es un país tan racista que Anato (Asociación colombiana de viajes y turismo) usa un esclavo de carne y hueso para promover el turismo.

Según la página web del diario “El Tiempo”, el ‘hashtag’ que se usó en Twitter para hablar de este tema fue #ChaoRacismo.