Médicos, policías y estudiantes nos han dejado grandes lecciones durante estos 100 días de aislamiento social obligatorio. (Foto: Twitter)
Médicos, policías y estudiantes nos han dejado grandes lecciones durante estos 100 días de aislamiento social obligatorio. (Foto: Twitter)
Alejandro Salas


La noche del 15 de marzo el presidente sostiene una serie de documentos, mira fijamente a la cámara y anuncia lo que ya muchos peruanos sospechan: Estado de Emergencia Nacional para evitar la propagación del en el país. Las medidas: cierre de fronteras y aislamiento social obligatorio por 15 días. Hasta ese momento se hablaba de 71 casos confirmados de COVID-19. “Estamos seguros que lograremos superar esta circunstancia difícil”, dijo el mandatario. La vida como la conocíamos no volvió a ser la misma.

Desde ese día, Vizcarra, acompañado de gran parte de su Gabinete Ministerial, no ha dejado de hablarle a la población. La hora elegida el mediodía.

Pero el mandatario no ha sido el único que ha dejado También están los policías, doctores y enfermeras, que salen de casa sin saber si se contagiarán o volverán a ver a sus padres o hijos. O los estudiantes y niños, que en pleno coronavirus, a pesar de que los colegios permanecen cerrados, ponen de su parte para aprender desde casa. Son estas las personas que deben hacernos sentir orgullosos, los que sí que están comprometidos en la lucha contra la pandemia. Los que demuestran que las palabras sin acciones no son nada.

A continuación, un recuento de las frases de peruanos que nunca olvidaremos en estos 100 días de cuarentena:

"Los hemos oído aplaudiendo en sus balcones y ha sido muy emocionante. Estamos juntos en esto y estamos dispuestos a darlo todo. ¿Nos ayudas? Quédate en casa”. (Médicos peruanos).

Con ayuda de carteles hechos con hojas de papel bond, y con el fondo musical de la canción ‘Hoy’, escrita por Gian Marco, el personal médico se grabó para agradecer el gesto de que familias en todo el país reconocían su trabajo a través de aplausos desde los balcones de sus hogares. “Yo no puedo. No son Vacaciones. El virus se detiene cuando te quedas en casa. Ayúdanos", completaba el clip que tiene más de 43 mil reproducciones en Twitter.

“Solo queremos regresar a casa”. (Peruanos varados en distintas partes del mundo)

El cierre total de fronteras ordenado por el Gobierno Peruano-desde las 00:00 horas del 17 de marzo- sorprendió a más de un peruano que se encontraba vacacionando en destinos de Latinoamérica, Europa, África y Asia. El panorama no era el mejor: compatriotas hacían lo posible para cambiar sus vuelos y llegar al país cuanto antes, pero no todos tuvieron la misma suerte. Desde México, Colombia, Italia y España empezaban a llegar los reportes de peruanos durmiendo en aeropuertos a la espera de ser repatriados. Todos transmitían el mismo mensaje: “Queremos volver a casa”.

Peruanos varados en aeropuerto de México piden que los dejen viajar antes que cierren los ingresos
Peruanos varados en aeropuerto de México piden que los dejen viajar antes que cierren los ingresos


“Mi hijo-hermana-sobrino- en su primer día de clases”. (Padres, hermanos y tíos orgullosos)

Una frase que podría pasar desapercibida ni llamar la atención, pero que en medio de la emergencia que vive el país, llena de alegría a cualquier peruano. Son niños que siguen estudiando en sus hogares, ya sea a través de la radio, televisión o internet, gracias al programa de clases virtuales gratuitas del Gobierno: . Saben que están perdiendo parte del año escolar, pero estos pequeños no se rinden tan fácil. Ellos entienden que el aislamiento social obligatorio no son vacaciones.

Padres, hermanos y tíos emocionados han subido las fotografías de los menores de edad, incluso algunos vistiendo el uniforme escolar, en Twitter y Facebook, llegando a viralizarse. Como la

“He paralizado mis estudios porque la Patria me necesita” (Reservista peruana)

En la primera semana de abril, el Ejercito del Perú hizo un llamado para que los licenciados del servicio militar voluntario del 2018, 2019 y febrero del 2020 se reincorporen y puedan reforzar la seguridad en las calles durante el estado de emergencia. Casi 10 mil jóvenes de todo el país dejaron sus hogares, el calor de la familia, incluso sus estudios, para apoyar en labores de patrullaje y control durante la cuarentena. En entrevistas para distintos noticieros matinales, estos hombres y mujeres afirmaron que “lo hacían porque su Patria los necesitaba”.

Créditos: ANDINA / Difusión. Reservistas del Ejército del Perú, empresas privadas, municipios, personal médico y cientos de voluntarios siguen sumándose a las diversas acciones solidarias durante esta cuarentena por el COVID-19.
Créditos: ANDINA / Difusión. Reservistas del Ejército del Perú, empresas privadas, municipios, personal médico y cientos de voluntarios siguen sumándose a las diversas acciones solidarias durante esta cuarentena por el COVID-19.

“Si interrumpimos el contacto entre personas quedándonos en casa este virus no perdurará” (Elmer Huerta, especialista en salud pública)

Si ha habido una voz experta que ha dado mayores luces sobre un enemigo invisible como el coronavirus es el doctor . Desde que se reportaron los primeros casos en el país, el destacado médico peruano ha brindado recomendaciones y despejado muchas dudas. En cada una de sus entrevistas a medios nacionales ha eliminado algunos mitos que aparecieron en redes sociales sobre el COVID-19.

Solo dos días después de la orden de aislamiento social obligatorio en el Perú, Huerta declaraba a América Noticias y aplaudía la rápida reacción del Gobierno, y dejaba un consejo: solo acatando el Estado de Emergencia se podrá combatir a este virus. Aun así 30 días después vemos cómo mucha gente no lo entiende y sigue saliendo de sus casas exponiendo a los familiares más vulnerables.

Entrevista al doctor Elmer Huerta. (Foto: Captura de video)
Entrevista al doctor Elmer Huerta. (Foto: Captura de video)

"Nuestro gobierno es inclusivo y toda norma es pensando absolutamente en la ciudadanía”. (Martín Vizcarra, presidente de la República)

En conferencia de prensa, el pasado 2 de abril, el mandatario daba a conocer una nueva restricción para que hombres y mujeres salgan a realizar compras de alimentos, medicinas o ir al banco en días determinados –ellos podían circular los lunes, miércoles y viernes; mientras que ellas, los martes, jueves y sábado-. Él era claro en señalar que esto no iba a ser utilizado por las fuerzas del orden para incurrir en actos de discriminación. Usuarios en redes sociales respaldaban-y se emocionaban- al ver como Vizcarra incluía a las personas trans en su mensaje presidencial.

"Daremos una asistencia económica de S/380 para que las familias puedan tener los recursos necesarios de poder cumplir con el estado de emergencia”. (Martín Vizcarra, presidente de la República)

Muchas familias vulnerables encontraban así una ayuda en medio de la cuarentena. El 16 de marzo, el jefe de Estado daba una noticia que beneficiaría a casi 3 millones de hogares en extrema pobreza. Se trataba de un Al no poder salir a trabajar por el aislamiento obligatorio, los siguientes días serían de pura incertidumbre para millones de peruanos, y la promesa de un apoyo económico temporal fue algo por lo que madres, padres, hijos y abuelos festejaron con una gran sonrisa. Ese día sabían que muy pronto podrían comer o dormir como no lo habían hecho desde que el país entró en Estado de Emergencia.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: se incrementa a 10.303 el número de casos confirmado por COVID-19

Coronavirus en Perú: se incrementa a 10.303 el número de casos confirmados de COVID-19 14/04/2020


TE PUEDE INTERESAR



Contenido Sugerido

Contenido GEC