MDN
Túpac Amaru II Cusco
Redacción EC

En una emotiva ceremonia, donde hubo izamiento de bandera, sonar de pututus, ofrendas florales, danzas típicas y escenificaciones, se realizó la conmemoración de los en la plaza Túpac Amaru, en el distrito de Wanchaq, en la ciudad del .

A este importante espacio público de la Ciudad Imperial llegaron decenas de personas para ver la ceremonia protocolar y actos artísticos, que incluyó la presentación de la Orquesta Sinfónica de Cusco, quienes interpretaron temas como El Cóndor Pasa, de Daniel Alomía Robles; y Valicha, de Miguel Ángel Hurtado Delgado.

La ceremonia, también, contó con la presencia del ministro de cultura, Francesco Petrozzi; del Gobernador Regional de Cusco, Jean Paul Benavente y de Gabriela Perona, Directora Ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), quien destacó los ideales y el ejemplo de Túpac Amaru II y Micalea Bastidas.

Ejemplo de libertad e independencia para todos los peruanos

(Foto: Bicentenario Perú 2021)
(Foto: Bicentenario Perú 2021)

“Cuántos hombres como Tupac Amaru, coherentes con sus ideales, demuestran todos los días a lo largo y ancho del Perú que no los doblega la corrupción ni la deshonestidad. Cuántas Micaelas empezamos a reconocer ahora que se abre ante nuestros ojos la posibilidad de pensar que mujeres con nombre propio también forjaron este país libre. Cuántos hombres y mujeres, parejas y aliados, luchan día a día por ofrecerles a sus hijos un futuro de libertad e independencia”, dijo Gabriela Perona Zevallos, Directora Ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario de la PCM.

Como parte de la agenda de acciones por el Bicentenario de la Independencia del Perú se ha venido -entre el 4 y 10 de noviembre- conmemorando en Tinta, Surinama, Tungasuca, Sangarará y en Wanchaq los momentos más emblemáticos de las vidas de los caudillos cusqueños. Recordemos que la rebelión de Túpac Amaru II y Micaela Bastidas fue una gesta iniciada el 4 de noviembre de 1780 cuando José Gabriel Túpac Amaru Noguera capturó al corregidor Antonio Arriaga y posteriormente le dio muerte el 10 de noviembre de 1780.

Homenaje a los líderes indígenas

Como parte de la conmemoración, durante la ceremonia en la Plaza Túpac Amaru de Wanchaq, se develó una placa en homenaje a los líderes indígenas. Cabe señalar que la Agenda de Conmemoración del Bicentenario incluye una cartera de obras que buscan el cierre de brechas y desigualdad, recuperación de sitios históricos, infraestructura cultural y Parques Bicentenario, una propuesta de espacio público en la que se combinan áreas verdes, recuperación de zonas urbanas, oferta cultural y los Centros de Recursos para la Ciudadanía, que posibilitará ofrecer espacios para trabajar en temas de valores ciudadanos y disminución de la violencia junto a los ciudadanos.

Finalmente, el ministro de cultura, Francesco Petrozzi, agregó que el Bicentenario es un momento histórico para imaginar, hacer y celebrar el país que queremos ser camino al tercer siglo de nuestra República y es, también, una oportunidad para unirnos. Señaló que la conmemoración de nuestros 200 años de independencia también permitirá que cada una de las regiones cuente con una obra de infraestructura emblemática que, juntas, cuadriplicarán la inversión anual en ciudadanía, cultura y recuperación de espacios públicos.

Contenido Sugerido

Contenido GEC