El 22 de abril es la fecha elegida por la ONU para rendir homenaje a nuestro planeta.(Foto: Getty)
El 22 de abril es la fecha elegida por la ONU para rendir homenaje a nuestro planeta.(Foto: Getty)
Alejandro Salas

Tal vez un día no sea suficiente ni para festejarla o cuidarla como se debe. Pero hoy esta fecha conmemorativa cumple 50 años desde que celebrara por primera vez un 22 de abril en Estados Unidos. Hablamos del (Earth Day, en inglés), importantes 24 horas, 1440 minutos y 86400 segundos donde se busca unir esfuerzos para concienciar a la población de que si no cuidamos nuestro propio hogar las consecuencias serían lamentables.

Para enumerar los problemas que afectan al planeta solo basta analizar nuestras acciones en casa, en el trabajo o cuando decidimos relajarnos en algún atractivo natural. En qué ayuda echarle la culpa a las grandes compañías de los altos porcentajes de contaminación alrededor del mundo, si aún nos cuesta guardar una envoltura al no encontrar un tacho cerca cuando caminamos por la calle.

El cambio climático no se ha detenido ni por el Ahora que todos los esfuerzos están puestos en frenar el avance de esta enfermedad, no podemos olvidar que se vuelto algo común leer noticias donde bosques se incendian o son depredados. Se necesita más de medio siglo para reparar los daños que seguimos causado en el medioambiente, pero nunca es tarde para empezar y hacer un uso responsable de los recursos naturales.

El hombre detrás del Día de la Tierra

Gaylord Nelson. De nombre extraño, el senador demócrata nacido en Wisconsin, Estados Unidos, fue el promotor de esta jornada festiva que se celebra en distintos rincones del mundo. Era un hombre de leyes que siempre ponía por delante la protección del medioambiente. Junto al activista Denis Hayer, lograron generar todo un movimiento en el país norteamericano. Cerca de 20 millones de personas salieron a las calles con una consigna: crear conciencia sobre los problemas de la contaminación, así como lo vital que significaba conservar la biodiversidad. Era un 22 de abril de 1970, ellos no lo sabían, pero estaban haciendo historia. Esta manifestación caló en los políticos estadounidenses, posteriormente creándose la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency, en inglés), la cual se enfoca en leyes relacionadas al agua, aire y especies en peligro de extensión.

¿Por qué se celebra el 22 de abril?

Según distintas investigaciones, la fecha que rinde homenaje al Día de la Tierra se dio de una forma casual. No existen grandes motivaciones detrás de ella. Lo único que buscaba Gaylord Nelson era que todos los universitarios y maestros estadounidenses puedan ser parte de la protesta. Por esta razón, el evento no podía coincidir en semana de exámenes, vacaciones o alguna celebración religiosa. Nelson pensó en un día intermedio entre 19 y el 25 de abril. Así llegó al histórico 22 de abril. Y acertó porque se logró la participación de dos mil universidades y diez mil escuelas.

La polémica llegó después cuando se asociaría esta fecha con el centenario del nacimiento de Lenin, el líder bolchevique y fundador del Estado soviético. Hecho que fue negado por los organizadores de la manifestación que remarcaron solo querían poner en tapete el tema medioambiental.

Según el sitio oficial de las Naciones Unidas, este día busca honrar a nuestro planeta y enfatiza en “la responsabilidad colectiva de fomentar la armonía con la naturaleza y la Madre Tierra, para alcanzar el equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y medioambientales de las generaciones presentes y futuras”.

Denys Hayes, el coordinador del primer Día de la Tierra, declaró en una entrevista, “el movimiento medioambiental ha ganado impulso gracias a la energía y el coraje de los activistas más jóvenes”. Pasos pequeños, pero que nos motivan a seguir creyendo en que algo podemos hacer.

VIDEO RECOMENDADO

Un equipo de astronautas deja la Tierra en plena pandemia para confinarse en la Estación Espacial Internacional

Un equipo de astronautas deja la Tierra en plena pandemia para confinarse en la ISS 09/04/2020

TE PUEDE INTERESAR