Las clases a distancia han logrado sacar lo mejor de los maestros peruanos.(Foto: Anthony Niño de Guzman / GEC)
Las clases a distancia han logrado sacar lo mejor de los maestros peruanos.(Foto: Anthony Niño de Guzman / GEC)
/ Anthony Niño de Guzman
Alejandro Salas

Recorren kilómetros a pie o en caballo para llegar a esos estudiantes que no cuentan con una radio o televisión. Han debido liderar colectas para que sus alumnos no se pierdan ninguna clase. Transformaron sus salas o dormitorios en aulas en tiempo récord. Aprendieron de programas o aplicaciones que nunca antes habían escuchado. Se adaptaron y con creatividad han sabido sacar adelante sus clases en medio de la pandemia por el .

MIRA: Día del Maestro: peruanos que dejaron huella e historias para celebrar a nuestros profesores

Con motivo del , hacemos un recuento de historias de peruanos que nos inspiraron y nos siguen regalando lecciones durante la emergencia sanitaria que vive el país:

Maestros que alquilan caballos para llegar a las casas de sus alumnos

Montado en un caballo blanco, Milko Correa recorre kilómetros de trochas inaccesibles en la provincia de Ayabaca, en la región Piura, solo para dictar clases a escolares de zonas fronterizas con Ecuador. Su esfuerzo se ve recompensado cuando ve que los alumnos del I.E 15206 Huilco siguen aprendiendo materias como matemática, lenguaje, historia y geografía. Esas más de dos horas en caballo no son nada para él. Por esta razón, todos los días con ayuda de bocinas, una computadora y materiales donados sigue llevando los contenidos de Aprendo en Casa a más escolares. Eso sí, siempre manteniendo las medidas sanitarias.

Este mismo ejemplo fue tomando por Oscar Dávila Estela, director y docente de la Institución Educativa José Dammert Bellido, en el caserío de Perlamayo, distrito de Chugur, región Cajamarca. Él se traslada en caballo para llegar a todas las casas de sus alumnos de secundaria. Todos los días debe alquilar el caballo por S/30 y así inicia su recorrido por una zona que no cuenta con carreteras. Oscar busca influir en estos alumnos que están a un paso de postular a la universidad. Su tarea es reforzar los contenidos de Aprendo en Casa. Al ver su entrega, otros maestros le han seguido los pasos en esta iniciativa de llevar educación personalizada.


MIRA: La biblioteca digital gratuita que incentivó la lectura en más de 3 mil peruanos

Maestros que tuvieron que transformar sus casas en aulas

Enseñar a través de la pantalla puede ser una tarea algo complicada. De hecho, es una modalidad nueva para docentes de mayor edad, pero que no se han rendido y se las siguen ingeniando para sacar lo mejor de sus alumnos durante las clases virtuales. Como Cynthia Cortez, del Centro Educativo de Educación Especial (CEBE) Lurín, quien ha debido pedir la ayuda de su hija para grabar sus clases por video y enviárselas a sus alumnos.

“La cuarentena cambió la forma en cómo desarrollamos nuestras clases. Este distanciamiento no lo veo como un obstáculo, si no como una oportunidad de desarrollar nuevas formas de comunicarme con mis alumnos”, comentó a El Comercio.

LIMA, JUEVES 09 DE ABRIL DEL 2020
Alumnos de programas especiales que reciben clases a distancia
Entrevista con una profesora que dicta clases a distancia para niños con habilidades diferentes del programa Aprendo en Casa, del Ministerio de Educación. 
Fotos: Anthony Niño de Guzman \ GEC
LIMA, JUEVES 09 DE ABRIL DEL 2020 Alumnos de programas especiales que reciben clases a distancia Entrevista con una profesora que dicta clases a distancia para niños con habilidades diferentes del programa Aprendo en Casa, del Ministerio de Educación. Fotos: Anthony Niño de Guzman \ GEC
/ Anthony Niño de Guzman

Otro ejemplo de saber adaptarse y convertir la casa en un aula en cuestión de minutos es Carmen Rosario Belsuzarri, docente del Instituto de Educación Inicial 090 “Santa Rosita de Lima”. A través de tutoriales, la docente aprendió sobre el manejo de redes y tecnologías de la información. Luego, se dio cuenta que lo mejor era dividir a sus estudiantes en grupos de cinco y así empezó a llamarlos para las sesiones. No es igual a una clase presencial, pero su esfuerzo es valorado por los pequeños que terminan aprendiendo, jugando y hasta bailando.

Maestros que donaron materiales a sus alumnos

La labor de un maestro va mucho más allá de una clase. Es una persona que termina convirtiéndose en un guía para cualquier niño o joven, en una segunda familia. Por ello, la profesora Maritza Linares Andrade, tutora del tercero de secundaria de la Institución Educativa San Antonio María Claret - Circa, del distrito de Hunter, en Arequipa, inició una campaña para poder comprarle unos audífonos a Fernando, uno de sus alumnos que padece de sordera, quien no podía seguir sus clases a distancia. La docente junto a sus familiares recaudaron la suma de S/7,300 y así adquirieron el moderno equipo. “Se trata de compartir con los demás lo que Dios nos da”, aseguró la educadora.

Así como Maritza, Thanit Peña Araujo, profesora de inicial en la provincia de Maynas, región Loreto, lideró una campaña para comprar 33 radios a los alumnos de la escuela unidocente N° 761 del sector 9 de Diciembre. Gracias a su iniciativa, tanto los niños como padres de familia pueden escuchar los programas de radio de Aprendo en Casa y desarrollar de la forma todas las tareas, y ella nota los avances cada vez que los llama.

VIDEO RECOMENDADO

Maestro de matemáticas se vuelve viral en Tik Tok por hacer rápidos cálculos de multiplicación

Maestro de matemáticas se vuelve viral en Tik Tok por hacer rápidos cálculos de multiplicación

TE PUEDE INTERESAR

Contenido Sugerido

Contenido GEC