"El nacimiento de Ramiro" de Rubén Blades es una de las canciones más emblemáticas por el Día del Padre. (Photo by MARK RALSTON / AFP)
"El nacimiento de Ramiro" de Rubén Blades es una de las canciones más emblemáticas por el Día del Padre. (Photo by MARK RALSTON / AFP)
/ MARK RALSTON
Manuel Contreras

Desde la felicidad auténtica por la llegada del nuevo heredero, que desborda el cuerpo y se funde con la alegría del barrio entero, pasando por la más sincera plegaria de protección para el hijo recién nacido y los deseos de bienestar para su futuro.

MIRA: Día del Padre: historias, canciones, guía de regalos y más razones para celebrar a papá en su día

La salsa es uno de los ritmos musicales que más le ha cantado al amor de padre, en diferentes épocas y en distintas historias. Por eso, aquí recopilamos seis hits salseros (y dos temas extras) que son sentimiento puro. ¡Que este domingo suene la clave!

Vagabundo – El Gran Combo de Puerto Rico

Han pasado 45 años desde que este tema, que sigue sonando con fuerza en las radios, apareció con la inconfundible voz de Andy Montañez en el álbum “7″ de El Gran Combo de Puerto Rico. El deseo de un padre que se encomienda hasta a San Pedro para que proteja a su pequeño y “que no se pierda no”. El tema de Richie Giraldes con los arreglos de Rafael Ithier también fue incluido en el disco compilatorio “30 aniversario: bailando con el mundo”. Todo un clásico.

El nacimiento de Ramiro – Rubén Blades

“¡Que todo el barrio sea el padrino!” Una verdadera fiesta es la que cuenta y canta Rubén Blades como parte de su magistral “Maestra vida”, considerada la primera ópera salsa original. El álbum apareció el año 1980 bajo la dirección musical de Willie Colón y es hasta hoy una de las obras más ambiciosas del género. En la canción, Blades relata los correteos de Carmelo durante el nacimiento de Ramiro, su hijo con Manuela. Una historia que se repite en muchos barrios, por lo que es imposible no sentirse identificado. Para escucharla una y otra vez.

Mi hijo y yo – Niche

Un hermoso listado de consejos de padre. El tema compuesto por Jairo Varela, el papá del grupo Niche, apareció en 1989 en el álbum “Sutil y contundente”, novena entrega de la orquesta colombiana, en la que también se incluyen tremendos éxitos como “Entrega” y “Miserable”. Aunque Varela lo negó en su momento, el compositor fue acusado de escribir la canción para José Santacruz Londoño, hombre fuerte del cártel de Cali. Si se mira bien, la letra es un acróstico que forma el nombre José Luis Santacruz.

Padre e hijo – Oscar D’León

La bendición del padre. Que la ‘patadita’ te la dé tu padre involucra mucha responsabilidad, más aún cuando tu progenitor es “El faraón de la salsa”. Esta canción es eso, la presentación de su hijo Yorman cantada y salseada como solo el músico venezolano lo sabe hacer, con sabor. “Hijo, tenemos que hablar” comienza Oscar en un tema que es un himno de esta fecha.

Fabricando fantasías – Tito Nieves

Porque la música cura y salva, y esta canción es prueba de ello. Aunque muchos suelen dedicarla al amor perdido, la verdad es que es una canción de duelo. Tito Nieves se la dedica a su hijo mayor Hommy, quien en el 2004 falleció por cáncer. Tenía solo 24 años. “Yo no he podido superar tanta tristeza que siempre deja ese sabor amargo de tu ausencia” canta el sonero en su sentida canción, que apareció ese mismo año en el disco del mismo nombre.

Arruyo y son – La 33

“Un arruyo para ti yo canto, razón de mi vida”. Un son de agradecimiento, lento como deberían disfrutarse los momentos felices de la vida. Esta canción apareció en el disco “Gózalo”, segunda obra de la agrupación colombiana La 33, mejor conocida por la sabrosa “Pantera Mambo”.

* Dos extras

Algo le pasa a mi héroe – Victor Manuelle

Es una balada compuesta por el puertorriqueño para su padre en el 2015, quien tres años después falleció por complicaciones con el Alzheimer. La historia conmueve de principio a fin y cuenta con detalles el dolor que vive la familia en medio de una enfermedad que es considerada la cuarta causa de muerte en Puerto Rico. Este año, por el Día del Padre, el sonero lanzó una nueva versión del tema junto a Gilberto Santa Rosa, Noel Schajris, entre otros artistas. Esta es la versión original.

Vos sabés – Los Fabulosos Cadillacs

Algunos podrán decir que no es lugar para la banda argentina, pero el sonido de LFC recorre un sinfín de géneros y esta canción sin duda lleva la clave muy a su estilo. El video es una belleza (aunque censurado en varios países por los desnudos) y la letra de la canción es obra de Flavio Cianciarulo, también fundador de la agrupación. La canción apareció en el álbum de estudio “La marcha del golazo solitario” en 1999.

VIDEO RECOMENDADO

El homenaje de los lectores de Somos a sus padres (Video: Verónica Calderón)

El homenaje de los lectores de Somos a sus padres (Video: Verónica Calderón)

TE PUEDE INTERESAR

Contenido Sugerido

Contenido GEC